Estás Leyendo
La fiesta del fuego

La fiesta del fuego

la-fiesta-del-fuego-en-la-noche-de-san-juan-una-de-las-mas-emblematicas

La fiesta del fuego, el ritual de la noche de San Juan

La fiesta del fuego: ¡Por fin llegó la verbena de San Juan! Sí, este año será diferente, por descontado. Pero no por eso vamos a dejar de celebrarla, ¡eso no! Siempre hay que celebrar la vida y, claro, esa noche tan especial, la que da el pistoletazo de salida al verano, hay que vivirla de manera especial. Por eso ¿os parece bien que os recomendemos algunos vinos para hacerla más completa?

Un poco de historia, ya sabéis que nos gusta situarnos primero

El 24 de junio, día de San Juan, es una fiesta cristiana, ya que corresponde al nacimiento de San Juan Bautista. Pero otras voces dicen que, en realidad, corresponde a una celebración pagana que el cristianismo adoptó con posterioridad. Lo que si está claro es que, en el hemisferio norte, coincide con el solsticio de verano y, por eso, es la noche más corta del año (aunque eso es exactamente el 21 de junio)

Sea como sea, es una fiesta mágica, muy antigua y que, en muchos países europeos, tiene una característica propia: las hogueras y el fuego en diferentes variantes. El ritual de encender una hoguera es para dar más fuerza al sol, ya que a partir de ese día se va haciendo más débil, por que los días comienzan a hacerse un poco más cortos. También dicen que el fuego purifica a las personas que lo miran para empezar el verano con el espíritu renovado. Así que, después de todo este ritual, ¿cómo no lo vamos a celebrar?

Fuente Alexander Kagan

Fiestas de San Juan en España

A Coruña

En Galicia, tierra mágica por naturaleza, celebran la noche de brujas. Las meigas encienden una gran hoguera a las 12 de la noche y con ella alejan los malos espíritus, y para alegrar la vista de grandes y pequeños, lanzan fuegos artificiales que se elevan por el cielo de A Coruña. Algunos, los más valientes, completan la fiesta dándose un baño en las aguas del océano. La tradición, también manda comer sardinas asadas y, para acompañarlas os recomendamos el vino LOLO 100% Albariño, que, con su frescura y aromas cítricos, será el complemento ideal a este plato.

Alicante

Otra ciudad que se viste fiesta, fiesta, es Alicante. Como buena tierra valenciana, aparte de vivirla en la calle con música y petardos, también a las 12 de la noche hacen una cremá, en la que inmensas figuras de cartón, perecen bajo las llamas. La gente se reúne para comer las cocas de atún típicas en las barracas y racós. ¿Qué os parecería romper un poco los esquemas y celebrar con un vino diferente? Pues entonces, sin dudar, elegimos el vino La del Terreno Monastrell, un vino de Jumilla con una marcada personalidad de pequeña producción, que elabora Julia Casado Marco, de la que W&G os habló hace poco. No os decepcionará.

Menorca

No podíamos dejar de destacar las espectaculares fiestas de Sant Joan en Ciutadella, Menorca. En esta antigua fiesta los auténticos protagonistas son los caballos. Los jinetes consiguen poner sus monturas en pie sobre sus patas traseras, mientras dan tres vueltas a la plaza del Borne al son de una fuerte música, que consigue poner la piel de gallina de la multitud que allí se congrega. Los platos son variados: berenjenas y calabacines rellenos, perol de tomate, sobrasada, camot…, difícil elegir, ¡creemos que lo mejor es probar un poco de cada! Aunque en Menorca es muy típico tomar gin con limonada, la versión en vino que os recomendamos es un vino blanco muy mediterráneo y frutal, 600 METROS SA FORANA BLANC. Fresco y ligero, con un toque mineral, está elaborado con Chardonnay y Premsal blanc, una variedad autóctona. Acierto seguro.

Ver También
salud-y-vino-tinto-que-nos-aporta-beber-vino-tinto
Salud y vino tinto

San Juan en Catalunya

Fuente Espencat

La lista aquí sería muy larga, ya que en esta comunidad la fiesta del fuego, la verbena de Sant Joan, es una de las fiestas más celebradas. En todos los pueblos y ciudades se encienden hogueras y se tiran petardos. En algunos lugares salen “els diables” elementos festivos que juegan con el fuego y animan las calles con luz y color. En algunos pueblos realizan las Fallas del Pirineo, que consisten en bajar de la montaña unos troncos encendidos…

Hay una gran variedad de fiestas para escoger. Pero tienen una comida común, bueno es más un postre: la Coca de Sant Joan. Es esta una buenísima coca de azúcar adornada con fruta confitada, la más típica, pero las que llevan piñones o las de crema, ¡son una delicia también! Y aquí, su complemento perfecto es un buen cava como Carles Andeu Reserva Barrica Brut Nature 2016. Elaborado con las variedades Parellada, Macabeo y Chardonnay, su carácter complejo y elegante realzará el sabor dulce de la coca.

Y aquí acabamos nuestro particular recorrido por la fiesta del fuego. Os deseamos que la disfrutéis a tope. Aunque este año viene marcada por el coronavirus, la hemos de celebrar también ¡siempre teniendo moderación claro!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.