Estás Leyendo
La gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana

la-gastronomia-mexicana-compartida-en-todo-el-orbe-wine-grapes

La gastronomía mexicana es una de las más populares

La gastronomía mexicana es parte fundamental del patrimonio cultural de México. Pero no solo allí, ya que la presencia de este tipo de comida en todo el mundo, da fe de su gran implantación y aceptación. Hablaremos de algunos de estos platos tradicionales y los tipos de vinos con los que los podremos disfrutar mejor.

Aunque es muy variada, muchos de los platillos tienen como base las conocidas tortillas, tanto de harina de trigo, como de harina de maíz. Por supuesto, después cambia el relleno, el modo de acabar de cocinarlos y de servirlos. También cambian las salsas, que son de muchos tipos. Pero según el relleno de estas tortillas se llaman de una forma o de otra.

Sobre estos platillos con base de tortilla, los más conocidos internacionalmente, son:

Tacos: Los tacos mexicanos, son quizás uno de los platillos más populares de la rica y variada comida mexicana, dentro y fuera de México. Como hay de tantos tipos, (de suadero, de pastor, de canasta, de barbacoa) no los vamos a nombrar a todos aquí. Solo decir que se pueden rellenar con todo: carne, pescado, verduras… con lo que nos podamos imaginar. Pero eso sí, siempre acompañados con las estupendas salsas, como la verde, la roja, la tatemada, la yucateca, la borracha… ¡tampoco acabaríamos de nombrarlas a todas! Aunque para mi la salsa guacamole es la reina, ¡todo es cuestión de gustos! Si los tacos son de carne, un vino de tempranillo o de pinot noir nos completará su sabor y si son de pescado o verduras, tampoco sería una mala elección.

Quesadillas: Otro platillo muy aceptado. Consisten en unas tortillas de maíz o trigo, rellenas de queso, que después de doblarlas por la mitad se pasan por la sartén con el fin de que, al mismo tiempo que el queso se deshace, la tortilla tome el sabor del aceite y el queso. Se distinguen de los tacos porque se comen dobladas por la mitad y caliente. Un vino tinto joven, pero con personalidad, redondeará nuestras sensaciones.

Burritos: Se rellenan de carne asada y frijoles fritos, como ingredientes principales. Se enrollan en forma de tubo. También se acompañan con salsas, por descontado. Vamos a elegir un vino tinto con un ligero toque de madera

Enchiladas: Aquí la variedad del relleno estriba, sobre todo, en el tipo de carne con la que se hace. Pollo, pavo o ternera, son las más habituales. Pero el detalle diferente lo encontramos en la forma de servir la salsa correspondiente, ya que la enchilada estará bañada en ella. Podemos acompañarlas de algún vino blanco afrutado, por ejemplo, un verdejo o un albariño, nos aportarán la unión perfecta.

Otros platillos tradicionales

Pozole

Es un tipo de sopa cuya base son los granos de maíz y, que en este caso, se trata de un maíz llamado cacahuazintle. Es un plato muy antiguo que se puede hacer con diversos tipos de carne, según región y gusto, aunque también los hay vegetarianos hechos con flor de calabaza. Pero este platillo, se haga como se haga, siempre irá acompañado de cebolla, rábanos y lechuga frescos, cortados muy finos. Los vinos blancos con crianza harán un buen combinado.

Ver También
comer-con-cava-se-esta-realizando-un-estudio-sobre-esta-posibilidad

Chiles en Nogada

Conocido como el platillo mexicano por excelencia, nace en el estado Puebla, aunque hay diferentes versiones sobre este origen, que no se acaban de poner de acuerdo en ello. El plato consiste en un chile verde (pimiento) de tipo ancho y carnoso, que se puede rellenar. El relleno consiste en carne y frutas. Después se baña en una salsa a base de nueces y se decora con granada. Es un plato de temporada, ya que tanto el chile verde, como las frutas, lo son. Sin duda, necesitamos vinos con una cierta densidad, estructurados y con madera, así que, un vino tinto reserva haría feliz nuestro paladar.

No se puede negar que la gastronomía mexicana está instalada en nuestras vidas, y que además lo hace con derecho propio, ya que nos aporta ¡alegría, color, sabor y picante!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.