Estás Leyendo
La hora del vermut

La hora del vermut

La hora del vermut puede ser la que nos apetezca | Wine&Grapes News

La hora del vermut: una selección entre los mejores vermuts españoles este 2020

La hora del vermut: cualquier hora es buena. Entre muchas diferencias, un mundo diferente. Hablamos del vermut y de esa hora sagrada en la que quedamos con amigos y familia para disfrutar de esta bebida de vino aromatizado y que es sinónimo de desconexión y, en ocasiones, el prefacio de lo que viene después.

Podemos tomarlo en zurito, en vaso de tubo, en vaso ancho, en copa de coctel, incluso, en vaso de plástico en alguna ocasión improvisada. Lo cierto, es que esta bebida de vino especial aromatizado, sirve para “abrir boca” antes de la comida y, su nombre, sirve también, para denominar un momento en concreto. Un momento en el cual nos reunimos con amigos, compañeros de clase o familiares, para disfrutar de una mañana en una terracita acompañándolo de unos encurtidos, unas anchoas, unos chips de patata o unos bivalvos de lata. Que buen compañero de maridajes es el vermut.

La palabra vermut viene del alemán y significa ajenjo, la artemisia absintium con la que se elaboran todos los vermuts del mundo (si quieren llamarse así). Se le atribuye a Hipócrates la receta de este vino con propiedades medicinales, aunque es en la Edad Media donde empieza a darse a conocer en el centro de Europa.

La hora del vermut en España

Aquí, en España, elaboramos vermuts maravillosos que no tienen nada que envidiar a los conocidos italianos, sin tener que nombrar ninguna marca. Fue desde Italia, desde donde llegaron los primeros vermuts a la localidad tarraconense de Reus, actual capital del vermut por excelencia.

Mi interés por el vermut como vino especial, no solo se basa en sus propiedades y peculiaridades, sino en su potencial para muchos más momentos en los que podemos disfrutar de un buen vermut y no solo en el pica-pica previo a la paella del domingo. Los maridajes con vermuts merecen un capítulo aparte. A continuación, os recomiendo algunos de los vermuts más interesantes que he bebido este 2020.

Lustau Rojo

Nos llega desde Jerez y está elaborado a base de amontillado seco y pedro ximenez dulce. Herbáceo, cítrico y con toques de frutas maduras y frutos secos. Una delicia para tomar frio sin hielo y en copa amplia.

Ana Caballo

Elaborado a medias entre Madrid y Badajoz con uva blanca de la variedad cayetana. Una cuidada selección de botánicos le dan matices de flor de sauco, azafrán y sándalo, con una canela bien integrada. Algo interesante que conocer, sin duda alguna.

Ver También
la-vendimia-nocturna-es-mas-sostenible-wine-grapes-news

Universo

Desde Ciudad Real podemos encontrar este vermut reserva, que nos recuerda que la elegancia también se puede beber. Explosión de especies y piel de pomelo en nariz y final un tanto amargo, pero muy agradable y acaramelado.

Dos Deus

Me encanta terminar con el Mediterranean y el Nordic de Priorat Lab. Ambos vermuts se elaboran con base de vino tinto de Bellmunt de Priorat y, atención, son ideales para tomar en caliente, además de en frío. Cada uno de ellos, con una selección de botánicos acorde a su nombre y medalla de oro en los Premios Vinari del Vermut en la categoría de innovación.

Con todas estas opciones y, muchas más que ofrece el mercado, la hora del vermut nos la podemos adaptar a cualquier momento del día.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.