Estás Leyendo
La huelga del cava se mantiene

La huelga del cava se mantiene

la-huelga-del-cava-del-5-de-septiembre-busca-un-equilibrio-en-el-sector

Cava: la huelga del cava sigue en pie para el próximo 5 de septiembre

La huelga del cava por la bajada en el precio de la uva sigue en pie, después de la reunión celebrada ayer con la consejera de  Agricultura de la Generalitat. En dicho encuentro con Teresa Jordà, participaron representantes de la Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) y la Associació de Viticultors del Penedés. También estuvo presente Salvador Puig, director general del Institut Català de la Vinya i el Vi. El objetivo de esta reunión era tratar sobre la situación actual del sector para conseguir conocer y profundizar en las reivindicaciones de los viticultores y agricultores.

Pero aunque las partes salieron bastante satisfechas de la reunión celebrada ayer, ya que se demostró una gran sintonía y muchas ganas de llegar a un acuerdo, la huelga no se ha desconvocado ya que el motivo principal de la misma no ha cambiado. El soporte mostrado por la consejera ha sido valorado muy positivamente por las tres entidades, así como el compromiso  de activar los mecanismos necesarios para conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda.


Las reivindicaciones de los viticultores y agricultores, agrupados en la patronal Petits y Mitjans Elaboradors de Cava (PimeCava), empezaron a partir de conocer el precio que se pagaría por la uva en esta campaña. Dicho precio ha sufrido una devaluación de un 30%, lo que supone volver a precios de hace 20 años. Tanto los viticultores como los agricultores consideran que esta situación es insostenible para ellos, ya que supone no solo no obtener beneficios, sino que no llegarían ni a cubrir costes. Todo esto es lo que les ha llevado  a la  decidir convocar una huelga del cava para el día 5 de septiembre, en plena vendimia.

Ver También
Seis tendencias hacia las que camina el vino| Wine & Grapes News

Implicación de las empresas del cava

El pasado día 20, se celebró una reunión entre las partes implicadas y las grandes bodegas del cava. Según algunas fuentes, la empresa Henkell-Freixenet confirmó que no aumentaría el precio de la uva, o sea que pagarían 0.30 euros por kilo y que Codorníu lo haría a 0,35. En cambio la Bodega Juvé & Camps asegura que cotizará un precio entre 0,60 y 0,75 euros kilo, lo que se ajustaría más a las reivindicaciones de los integrantes de PimeCava. En el encuentro de ayer jueves, no se tocó el tema del precio, por eso, y a pesar de que se prevé que se llegará a acuerdos satisfactorios, la huelga del cava prevista se mantiene.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.