Estás Leyendo
La levadura ecológica, proyecto en el Penedés

La levadura ecológica, proyecto en el Penedés

Utilizar-levadura-ecologica-en-la-fermentacion-de-vinos-mejora-la-calidad

Cinco bodegas del Penedés harán vinos y espumosos con levadura ecológica

La utilización de levadura ecológica es un proyecto que pondrán en marcha cinco bodegas de la Denominación de Origen Penedés. Este proyecto nace como resultado de una prueba piloto puesta en marcha anteriormente por  el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), bajo la coordinación del clúster INNOVI y conjuntamente con las bodegas Juvé & Camps, Gamona, Freixenet, Segura Viudas y Torelló y que ha durado tres años.

Todos ellos han puesto en marcha la iniciativa ECOLLEVAT que producirá levaduras ecológicas a través de la utilización de la biodiversidad de sus propios viñedos. El pasado día 24 de julio se presentó el estudio en la bodega Juvé & Camps al resto de las bodegas que lo quieren implementar. Dicho estudio se entregará a todas las bodegas en el mes de septiembre para que puedan aplicarlo con los nuevos vinos y espumosos.

La utilización de la levadura ecológica en los vinos y espumosos, pretende añadir un plus a todas las opciones de tipo ecológico, pero reforzando al mismo tiempo la calidad de todos ellos.

Ver También
El auge de vinos frizzantes, botella y copa vino | Wine & Grapes News

Las levaduras que se utilizan habitualmente para iniciar las fermentaciones de los vinos y espumosos, son levaduras comerciales. Pero la tendencia que está en alza es la de utilizar las que se pueden producir desde las propias cepas, con lo que se puede conseguir una mayor diferenciación en el producto final. Y si tenemos en cuenta que la agricultura biodinámica aplicada al sector vitivinícola también está creciendo, la opción de utilizar la levadura ecológica parece que cada vez tiene más adeptos.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.