Estás Leyendo
La vendimia nocturna en la Terra Alta

La vendimia nocturna en la Terra Alta

la-vendimia-nocturna-es-mas-sostenible-wine-grapes-news

La vendimia nocturna es más sostenible por diversas razones

La vendimia nocturna suena un poco a novela… Pues no, esta práctica de vendimiar de noche tiene todo el sentido del mundo, y cuando explicas las razones que tienen que ver con la sostenibilidad, mucho más. Nuestro vino protagonista de hoy sirve de muestra.

Vendimiar de noche, además de la parte romántica, encierra muchas razones que después se ven reflejadas en varios aspectos. Uno de los principales es hoy en día el cambio climático, que nos ha obligado a adelantar los procesos de recolección ya que, los ciclos vegetativos también han cambiado. Esto hace que el trabajo sea menos pesado sin tener que aguantar el sol de justicia de agosto y septiembre.

La temperatura de la uva es importante también, ya que evitas procesos de descontrol fermentativo y oxidaciones, manteniendo la temperatura mas baja. La baya está mucho más firme por lo que no se aplasta y no se pierde mosto. Sobre todo, el mosto flor que es el más apreciado y, en algunas ocasiones, perdido en el transporte.

La bodega también ahorra energía ya que no tiene que pasar la uva por una cámara de enfriamiento. Si nos fijamos, tanto la energía, como el tiempo, como el esfuerzo, como el resultado, son factores muy a tener en cuenta y que se ven modificados por la vendimia, en este caso, nocturna.

La vendimia nocturna en la Terra Alta

En la Terra Alta, la vendimia nocturna no es una práctica demasiado habitual, quedando relegada a épocas de sequias y a altas temperaturas estivales. El vino que nos ocupa hoy se elabora en la Terra Alta. Concretamente en Bot, de la mano de Josep Bosch, el enólogo y propietario de la bodega Cal Menescal.

Es una pequeña y humilde bodega que elabora vinos desde finales del siglo XIX y que, poco a poco, se ha ido introduciendo en el mercado, con gran esfuerzo y a contracorriente, por elaborar vinos de corte diferente y de manera desigual, lo cual relega a un determinado tipo de público que huye de la tendencia del más de lo mismo.

Una visita a su casa museo me hizo conocer a esta familia y sus vinos. No paso demasiado tiempo y la relación se convirtió en amistad. Unos años después, hablamos de emprender una aventura juntos y, así nació el proyecto de la colección Vi-nomis o Vino-mios haciendo un juego de palabras entre el vino y el dúo que conformamos Josep y un servidor. De esa colección nacen tres vinos y, hoy, os hablamos del vendimiado por la noche.

De NIT

De Nit se elabora con garnacha blanca. En este caso se selecciona la finca más alta, a 450 metros, donde encontramos cepas de más de 80 años sobre tierra de panal. Recibe su nombre por la vendimia nocturna, ya que Josep, Yolanda y yo recolectamos apenas 1000 kilos a las 04:00 horas de la madrugada de manera totalmente manual. Después, lo transportamos en pequeñas cajas refrigeradas para que no subiese la temperatura. Una vez llegados a la bodega, desgranamos uno a uno los granos a mano también para conseguir el resultado optimo en la selección.

Ver También
vamos-a-tomar-un-aperitivo-con-vino-wine-grapes-news
Vamos a tomar un aperitivo

Prensado directo, desfangado y fermentación integra durante un mes en barrica nueva de acacia de tostado medio. Cinco meses de envejecimiento en la propia barrica con batonage diario durante cuatro meses. Clarificación y filtración muy suaves antes del embotellado en febrero.

Cuando lo tomamos

Visualmente encontramos notas amarillas un tanto doradas. Limpio y brillante. En nariz, los tostados afloran por su juventud en botella y las frutas, aparecen sutiles, destacando el membrillo y la flor de alysum por sus recuerdos a la miel. En movimiento, los tímidos pasan a exultantes. En la boca se confirma el paso por la acacia con mezcla de tabaco, plátano maduro y piel de lima verde. Es un vino muy dinámico que cambia constantemente con el paso en copa. En el maridaje, por su complejidad y estructura, lo convierte en ideal para pescados grasos y ahumados, arroces de consistencia y carnes blancas a la brasa.

Un vino para tomar de día, y “de nit”, comprobaréis que habrá valido hacer la vendimia nocturna.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.