Estás Leyendo
La vendimia y sus peculiaridades

La vendimia y sus peculiaridades

La vendimia y sus peculiaridades, uva negra | Wine & Grapes News

La vendimia y sus peculiaridades ¿las conoces?

La vendimia y sus peculiaridades: La recolección de la uva es el momento culminante de un año de trabajo en el viñedo, la finalización del ciclo de la vid, el momento de maduración de la uva. Durante ese, la viña recibió los cuidados necesarios para conseguir la mejor calidad de la uva. Cada viticultor escoge el momento y el modo en que recogerá sus racimos y lo hará en función del vino que quiera elaborar. Por eso es clave decidir cómo y cuándo hacer la vendimia, decidir si será manual, mecanizada, nocturna, tardía…

Por eso, la vendimia no es solo cortar racimos de uva, la realidad es mucho más compleja. En este artículo vamos a desglosar los diferentes tipos de vendimia y sus particulares características. La vendimia puede ser manual o mecanizada. Pero, además, dentro de cada uno de estos dos tipos encontraremos diferencias dependiendo de: lugar donde están las viñas, forma de seleccionar la uva, el mejor momento para cortar los racimos. Vamos a detallarlo un poco más.

MANUAL

Esta es la mejor forma para conseguir vinos de calidad. Aquí las cepas tienen forma de copa, la tradicional. Cada racimo pasa por las manos expertas de los cortadores que, después, lo pondrán cuidadosamente en las cajas preparadas para ello. A medida que van llenando cajas, estas irán acumulándose o bien serán abocadas al depósito del tractor, para su posterior traslado a la bodega donde empezará el trabajo de selección. La vendimia manual implica un gran esfuerzo, tanto físico como económico, y requiere personal cualificado. El resultado será un vino de gran calidad y con un coste más alto.

Extrema o heroica

Además de lo explicado sobre el modo manual de vendimiar, la orografía del lugar del viñedo determinará cómo trabajar en él. Es decir, cuando las viñas están en la ladera de una montaña, aunque la inclinación sea suave, o bien son difíciles de acceder, complicará mucho todo el proceso. Hay puntos que casi ni se puede vendimiar de pie, las cajas serán trasladadas una a una con gran dificultad para la persona que las cargue. Resulta un trabajo muy agotador y que requiere una pericia especial y hay que estar preparado para ello. El coste es alto y, por tanto, los vinos también serán más caros. Son ejemplos de vendimia extrema algunos viñedos de Tenerife, Priorat y Ribeira Sacra.

Selectiva

Consiste en cortar la uva según distintas categorías o calidades. En una misma parcela a veces hay viñedos que producen más calidad que los otros, aquí el trabajo es muy minucioso para no mezclar uvas de diferentes calidades. Esta labor necesita realizarse varias veces, con lo que también resulta un trabajo bastante dificultoso.

MECÁNICA

Las máquinas vendimiadoras pasan por encima de las viñas sacudiendo la parte baja de las cepas, provocando la caída de los granos dentro del depósito de la máquina. De aquí la uva va directamente a la bodega. Recolectar uva de manera mecánica tiene la ventaja de hacer el proceso mucho más rápido y económico ya que, una sola máquina con una sola persona, recogerán muchos más quilos por hora que varias personas a mano. Pero, esta forma de vendimiar, que se usa en grandes superficies y con viñas en espaldera, no es la más apropiada para conseguir vinos de alta calidad.

Nocturna

Este método evita los problemas que provocan las altas temperaturas en la uva, por eso cada día tiene mejor aceptación, sobre todo en las zonas donde hace más calor. El mosto llega la bodega a temperaturas más bajas por lo que supone un ahorro energético, ya que cuesta menos enfriarlo.

Ver También
Regalos para padres amantes del vino | Wine & Grapes News

Escalar

En un viñedo grande ocurre que las uvas no maduran al mismo tiempo, la vendimia escalar consiste en cortar la uva solo en su punto justo de maduración, con lo que no se harán todas a la vez. Este sistema provoca repetir el trabajo varias veces.

Tardía

Aquí la uva permanecerá el máximo de tiempo posible en la planta para conseguir que adquiera mayor cantidad de azúcar y, por lo tanto, mayor graduación alcohólica. Muy utilizada para obtener vinos dulces y vinos generosos.

Esperamos que ahora veas la vendimia y sus peculiaridades reconociendo el gran esfuerzo y dificultad que tiene. Por todo eso felicitamos y damos las gracias a todas las personas implicadas en este proceso, sin ellas no podríamos disfrutar de tantos maravillosos vinos como los que tenemos en nuestro alcance. ¡Un brindis por todas y todos ellos!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.