Estás Leyendo
La vuelta al mundo en 10 vinos

La vuelta al mundo en 10 vinos

la-vuelta-al-mundo-con-10-vinos-de-referencia

La vuelta al mundo a través de diferentes vinos, ¿te animas a acompañarnos?

La vuelta al mundo de la mano de diez vinos elaborados en Francia, Italia, España, Alemania, Sudáfrica, Chile, Argentina, California, Australia y Nueva Zelanda. ¿Qué tal si nos damos una vuelta virtual (de momento) visitando diez países, disfrutando en cada uno de ellos una botella de vino? ¿Te animas a acompañarnos?

Fuente: Jametlene Reskp

Francia

Vamos a iniciar nuestro especial periplo virtual por el mundo a través del vino, por el país con mayor consumo y la cuna de célebres vinos, conocidos en todo el mundo: Francia. Procedente del Roussillon-Cotes du Roussillon, el vino Domaine Gauby Muntada es un vino compuesto por un 45% de variedad Grenache (viñas de más de 50 años), 45% Carignac (viñas viejísimas, de más de 120 años) y el 10% restante son Mouvedre y Syrah. Es un vino complejo, con un paladar brillante y jugoso, de una magnífica persistencia. Por descontado, visitar la región, además de para probar sus vinos, vale mucho la pena. Así que, aquí dejamos un link para tener un poco más de información.

Fuente: Teo Reuben

Italia

Ahora vamos a la preciosa Toscana en Italia, ¡Mamma mia, que pueblos y que paisajes más bonitos! ¡No podemos dar la vuelta al mundo sin pasar por aquí! Sus suaves colinas nos acogen para relajar nuestro espíritu. Aquí vamos a destacar el vino Chianti Classico 2016. Sí, como su nombre indica, un “chianti es un clásico”, pero realmente este vino tinto ecológico vale la pena. Hecho con las variedades Sangiovese, 95% y Canaiolo, 5%, envejece durante 12 meses en barrica de roble francés, para pasar, posteriormente, unos 3 meses en botella antes de llegar al consumidor final. Tiene un bonito color rojo rubí, con notas florales y también de fruta roja madura. Es equilibrado y de buena persistencia.

Fuente: Nicolas Picard

Chile

Vamos a pasar el charco para llegarnos a Chile y así poder degustar el vino Viñedo Chadwick Puente Alto 2014, un vino monovarietal elaborado con Cabernet Sauvignon. Está considerado el mejor vino de Chile y uno de lo mejores del mundo. Es suave y elegante y destaca su aroma a frutas negras, como ciruelas, grosellas negras y arándanos, con un ligero toque a tabaco, con un final largo y lleno de sutilezas. Su hogar es el Valle del Maipo, situado al sur de la capital del país, Santiago. En este precioso valle se pueden visitar diferentes bodegas, al mismo tiempo que se disfruta de una deliciosa gastronomía.

Fuente: Fernando Tavora

Argentina

De un salto nos pasamos a Argentina, concretamente al Valle de Uco, en la provincia de Mendoza, la zona vinícola por excelencia en este país. Aquí elegimos un vino de suelo, con expresión a cal y a piedra húmeda, que proviene de una pequeña parcela con suelos rocosos cubiertos de cal. Este vino 100% Malbec, que tiene 95 puntos Tim Atkin, refleja la identidad y singularidad del viñedo del que proviene. Son esos hermosos parajes, los que le infunden vida y alma a este vino tinto diferente, casi salino, algo frutal, pero un fondo austero y personal.

Fuente: Sebastien Gabriel

Estados Unidos

Si nos dirigimos hacia el norte, a los Estados Unidos, llegaremos a California, The Golden State, El Estado Dorado. Recibe este nombre por la cantidad de días al año que luce el sol, un paraíso con clima tipo mediterráneo, por tanto, ideal para la viña, de ahí que sus vinos tengan tanta fama. Y, concretamente en el Valle de Napa, encontramos el vino Cabernet Sauvignon Mount Veedor 2015. Como su nombre indica, se trata de un vino elaborado con Cabernet Sauvignon, que ha pasado 32 meses en barrica de roble. Tiene aromas a grosella negra, arándanos y laurel dulce, pero sus rasgos terrosos recuerdan la montaña y el enebro que hay en ella, deja un final largo y agradable.

Fuente: David Clode

Australia

¿Damos un salto de canguro en la vuelta al mundo? El vino tinto RWT Bin 798 Barossa Valley Shiraz 2017, es un magnífico representante de Australia. Proviene del sur del país, concretamente en Barossa Valley, y es un vino monovarietal elaborado con Shiraz. Tiene un color rojo rubí intenso, con aroma de romero, aceitunas verdes y alcaparras, y un punto dulzón, que lo hace equilibrado y con una estructura firme. Este tinto joven invita a tomarlo enseguida, aunque puede esperar en botella por años. Barossa Valley es una de las mejores regiones vinícolas del mundo, famosa por su comida y su vino, pero también por sus experiencias culturales.

Fuente: Aneta Foubikova

Nueva Zelanda

En Otago Central, la región vinícola más austral del mundo, encontramos unos vastos paisajes ondulados, montañas nevadas y ríos de un color azul brillante. En Nueva Zelanda, antiguamente se buscaba oro. Pero el oro actual es el vino que allí se produce con la variedad Pinot Noir, como el Rippon Rippon Mature Vine Pinot Noir 2016, la voz de una parcela especial Rippon. Como presentación, podemos decir que este es un vino superpuntuado: 97 Suckling, 95 Douglas y 94 Parker, que como tarjeta de visita es impresionante.  

Ver También
los-vinos-de-la-toscana-variedad-y-calidad-de-una-hermosa-parte-de-italia
Vinos de la Toscana

Fuente: Lina Loos

Sudáfrica

Vamos al continente africano, a Sudáfrica y en Ken Forrester Vineyards, escogemos el vino T Noble Late Harvest 2018. Un vino de color dorado, fresco y untuoso, en boca origina una explosión de frutas tropicales, como la piña y el melón. Un punto agridulce, de sabor a especias y miel, con sabor largo espectacular. Su cuna es la región de Stellenbosch, la zona vinícola más famosa del país, allí vive la Garnacha, la Syrah y la Mourvèdre. Sus suelos bien drenados, con subsuelos de arcilla y su climatología tipo mediterránea, son ideales para la vida de la viña.

Fuente: Kai Pilger

Alemania

Bueno, ¡y volvemos a Europa! Concretamente a Alemania y, aún más concretamente, en la región del Mosela, Bernkastel-Kues, famosa por sus viñedos. Allí los vinos más famosos son los blancos de Riesling, como el Dr Loosen Riesling Bernkasteler Lay Kabinett 2018. A la vista aparece con un bonito color amarillo, en nariz destacan el pomelo rosado, la piña y la miel.  En boca sutilmente ácido, bien equilibrado con la dulzura de la miel. Toma la personalidad del terroir, reflejando el suelo donde vive la viña y el clima que le da personalidad.

Fuente: David Kohler

España

¡Ya volvemos a estar en casa! Muy difícil elegir un vino español, así que no lo haremos nosotros solos. Tomaremos la opinión de un experto como Tim Atkin, el Master of Wine británico, que calificó con 100 puntos al vino Sierra Cantabria Mágico 2016. Este vino con Denominación de Origen Rioja, está elaborado con una selección de uva Tempranillo, Garnacha, Calagraño, Turruntés, Viura, Graciano y Petit Bouschet.  En su sabor refleja el paisaje y la tradición, un mundo de sensaciones que marcan el paladar y el sentimiento de quien lo bebe.

Esperamos que hayáis disfrutado con este largo paseo virtual. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, ésta es la vuelta al mundo en 10 vinos que hemos escogido nosotros, pero os proponemos un juego, ¿Qué os parece si elegís un vino para cada destino vosotros mismos?

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.