Estás Leyendo
Las Fiestas de la Vendimia más antiguas

Las Fiestas de la Vendimia más antiguas

las-fiestas-de-la-vendimia-españolas-con-mas-tradicion-y-solera

Fiestas de la Vendimia: las cinco más antiguas de España

De las Fiestas de la Vendimia, Requena es la más veterana de toda España, ya que inició su andadura por allá en el año 1948. Esta primera edición de la Fiesta de la Vendimia, resultó ser como la semilla de las futuras fiestas que se empezaron a realizar por todo el territorio, así que fue la pionera. Durante dos días, concretamente el 18 y el 19 de septiembre de ese año, se celebraron sendos bailes en la “Glorieta” y se eligió a la primera Reina de la Vendimia y su Corte de Honor.

Con el paso de los años, fue teniendo una lógica evolución añadiéndosele por ejemplo, en 1953,  la primera exposición  de Vinos de Levante. En 1962 se inaugura el Museo del Vino, actualmente llamado el Museo de la Fiesta de la Vendimia. Al llegar al 1966 gana el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico. A los 25 años se empieza a construir el Monumento Nacional a la Vendimia y se instaura la Noche del Vino. Y en el 77 empieza la “Noche de la Zurra”, una previa a la fiesta llena de música de charangas y otros tipos de grupos musicales.

La de Montilla, es otra de las Fiestas de la Vendimia con más solera y antigüedad, que se celebran en el estado español. Esta fiesta rememora la cosecha de uvas de los pagos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que es una de las áreas vitivinícolas más valoradas y antiguas del país. También encontramos, aparte de la tradicional pisada de uva, el prestigioso festival Cata Flamenca y la Fiesta del Vino y la Tapa.

Otras fiestas de vino importantes

las-fiestas-de-la-vendimia-españolas-con-mas-tradicion-y-solera

En La Rioja tenemos una de las Fiestas de la Vendimia más peculiares: la Batalla del Vino de Haro. Según dice la leyenda, un 29 de junio y, mientras se celebraba la misa en los riscos de Bilibio, donde se hallaban los restos de San Felices, los mozos empezaron a tirarse gotas de vino. Lo llamaban bautizos del vino, pero con el tiempo tomó el nombre de Batalla del Vino. Ahora la fiesta reúne a guerreras y guerreros vestidos de blanco pero con una pañoleta roja. Allí se realiza una batalla en la que nadie pierde, ¡ya que lo fundamental es reír y disfrutar empapando de vino al adversario!

Ver También
el-vino-caliente-una-agradable-tradicion-europea-wine-grapes-news
Vino caliente contra el frío

En Sant Sadurní d’Anoia encontramos la Fiesta de la Filoxera, que está llena de fuego y música. Con esta celebración se recuerda justamente, la superación de la plaga de la filoxera. Esta terrible plaga, que azotó toda la península a finales del siglo XIX, se superó en esta población,  gracias al esfuerzo de sus gentes por mantener la tradición vinícola. ¡El final de fiesta siempre es un refrescante baño de cava!

Las calles medievales de Olite y su hermoso castillo, se engalanan para celebrar la Fiesta de la Vendimia de Navarra cuando llega septiembre. La Cofradía del Vino de Navarra organiza toda una serie de actividades relacionadas con el vino: Pisada de uvas, degustación de los primeros mostos, concursos, visitas a bodegas y jornadas gastronómicas. Aunque el objetivo principal es resaltar los vinos DO Navarra. Como vemos, las Fiestas de la Vendimia son mucho más que catar un buen vino.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.