Estás Leyendo
Las heladas en abril

Las heladas en abril

Las heladas en abril son muy perjudiciales para la viña | Wine & Grapes News

Heladas en abril que matan la viña ¿culpa del cambio climático?

Las heladas en abril, en un momento en que las viñas ya empiezan a tener brotes verdes, las afectan gravemente. A principios de este mes, las temperaturas, en algunas zonas de Francia, llegaron a estar por debajo de los 5 grados. Esta situación generó unas fuertes heladas que mataron los tiernos brotes, embriones de las futuras uvas. Y eso llegó después de unos días de un calor inusual para la época, con lo que el contraste es aún más peligroso para la agricultura en general y, para la viña, en particular. Por suerte, en general las zonas vinícolas de nuestro país no han sufrido esta situación.

Regiones como Borgoña, Champagne o la misma Burdeos, son las más afectadas del país vecino. Es difícil cuantificar los daños, pero es seguro que serán importantes y muchas futuras cosechas quedarán afectadas. Algunos viticultores, en un intento de contrarrestar estas bajas temperaturas, utilizaron un singular sistema. Encendían pequeños fuegos con antorchas, velas o fajos de paja seca, para conseguir así, subir la temperatura ambiente. Estos pequeños fuegos, que estaban distribuidos entre las cepas, fueron fuentes de calor para paliar el frío y evitar así la perdida de los nuevos brotes.

Esta situación dejó impactantes imágenes de grandes extensiones cuajadas de pequeños fuegos que iluminaban la noche. Una visión muy poética pero también muy costosa, ya que son muchas las antorchas y velas necesarias para conseguir subir algún grado la temperatura. Un trabajo titánico y caro, al que no tiene acceso todo el mundo. Además, sin ninguna seguridad de que evite el mal. Ahora son muchos los viticultores que confían en una segunda brotación, que, aunque no es tan fructífera como la primera, sirva para paliar en parte la pérdida sufrida.

Fuente: Simon Benjamin

Cambio climático

Está claro que la naturaleza es imprevisible, o al menos, que no podemos dominarla nunca del todo. Pero una cosa es segura, el cambio climático provoca, cada vez más, situaciones fuera de lo normal. Desde hace ya años, la climatología ha sufrido grandes alteraciones: inviernos no demasiado fríos que provocan primaveras con bajadas de temperatura que afectan a la agricultura.

Ver También
Regalos para padres amantes del vino | Wine & Grapes News

Sobre este tema tan importante que nos afecta a todos, podéis recuperar los artículos Cambio climático y vino y El efecto del cambio climático sobre el vino publicados en Wine & Grapes. Son muchas las bodegas y viticultores que llevan tiempo trabajando de un modo respetuoso con el medio ambiente, pero es un tema muy importante en el que nos tenemos que implicar toda la sociedad. Si entre todos cuidamos mejor nuestro planeta, quizá podremos conseguir que no haya más heladas en abril y todos saldremos beneficiados.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.