Estás Leyendo
Las tendencias del vino ¿hacia dónde van?

Las tendencias del vino ¿hacia dónde van?

Las tendencias del vino vienen pisando fuerte | Wine & Grapes News

Las tendencias del vino indican que en unos años el sector habrá hecho un cambio importante

Las tendencias del vino: El mundo del vino cambiará de manera substancial en un futuro próximo, al menos eso es lo que indican las tendencias. Por ejemplo, hace unos pocos años era impensable hablar de vinos sin alcohol y, ahora son una realidad, es más, la tendencia es a que llegue a tener un peso específico, ya que la sociedad tiende a cuidarse mejor.

Información. Los consumidores cada vez están más informados: se interesan por conocer los diferentes tipos de vino; quieren acertar con el vino que maridará mejor con esa comida especial; disfrutan regalando vino, pero no uno cualquiera, lo eligen con conocimiento de causa. Pero ¿Cómo se informan? Pues definitivamente, gracias a facilidad que permiten las nuevas tecnologías, ya que una simple app en nuestro teléfono móvil nos da, de manera instantánea toda la información que necesitamos. Véase el artículo que publicamos en W&G sobre este tema.

Fuente: Brandy Turner

Relación calidad/precio. Al mismo tiempo de que el consumidor está más informado en los diferentes tipos de vinos, también busca buenos vinos a precios asequibles. Es más exigente en este aspecto, ya que conoce que son muchos los vinos de calidad que no son caros, y ese es un factor que valor mucho.

Diseño. Durante mucho tiempo, el conservadurismo, tanto en envases como en etiquetaje, pasando por los nombres de las marcas de vino, era lo habitual. Pero eso pasó a la historia, ya que los nuevos diseños han abierto un abanico de posibilidades para dar a cada botella una personalidad única y diferente. Ver entrada publicada sobre el diseño en vino.

Enoturismo. Aquí tenemos un fenómeno también relativamente nuevo, pero que llegó y se quedó para siempre. Si hay algo que es atractivo es poder conocer de primera mano cómo se hace ese vino que te gusta tanto, visitar las viñas, disfrutar de una visita a una bodega en la que llevan varias generaciones elaborando vino, etc. En una sociedad en la que nos gusta viajar y conocer, visitar una bodega o realizar una ruta enoturística por una determinada denominación de origen, tiene cada vez más adeptos.

Sostenibilidad y salud

Sostenibilidad. El aumento de las temperaturas, las sequías y las lluvias torrenciales con sus consecuentes inundaciones, heladas extremas, incendios… Son muchos los factores ambientales alterados por el cambio climático. Y, por descontado, todo afecta a la viña. Los viticultores saben que la naturaleza ha marcado siempre el paso de su trabajo. Pues eso es lo que ya ha empezado a cambiar, ja que son muchas las bodegas de todo el mundo que se apoyan en la tecnología con sistemas de control y prevención del proceso de la vid.

Ver También
el-carro-de-quesos-y-su-importancia-dentro-del-restaurante

Fuente: Big Dodzy

Sano y natural. Otra de las tendencias al alza es la consciencia de lo sano y natural, que, por suerte, crece cada vez más en todos los ámbitos y, claro, el vino no podía quedar ajeno. Por eso la oferta de vinos naturales, vinos limpios, vinos veganos, vinos biodinámicos, vinos ecológicos, vinos sin alcohol… es cada vez mayor. Igual que crece la oferta de una vida más sana, con un mayor respeto a la naturaleza, los vinos que cumplen con esos mismos requisitos respetuosos con la tierra, cobran mayor valor para el consumidor. También, son muchos los estudios que apuntan que el consumo moderado de vino es bueno para nuestra salud gracias al resveratrol, que se encuentra principalmente en la piel de la uva negra.

Todas las tendencias del vino descritas aquí, ya tienen mucha fuerza, algunas más que otras, pero todas vinieron para quedarse, no hay vuelta atrás. Os dejamos unos links sobre algunos de los artículos publicados en Wine & Grapes News que ilustran otras de las aplicaciones que se le da al vino actualmente: platos hechos con vino; piel vegana con base de vino, cosmética hecha con vino. El mundo del vino es infinito, ¡cuántas cosas nos quedan por ver todavía!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.