Estás Leyendo
Las texturas del xarel·lo

Las texturas del xarel·lo

Las texturas del xarel·lo en un magnífico vino blanco | Wine & Grapes News

Texturas del xarel·lo, una variedad muy versátil

Las texturas del xarel·lo: La versatilidad de las diferentes variedades de vitis vinífera hacen que una misma uva pueda ofrecer resultados diferentes. En el Penedés, probablemente, la xarel·lo sea la uva blanca reina, la más representativa y con la que más se experimenta también.

Como ya hemos comentado, la variedad xarel·lo es, quizás, la que más botellas llena en Penedés, y no solo hablamos de vinos tranquilos, sino que los espumosos son portadores de esta uva en parte o en su totalidad. La mayoría de las bodegas ubicadas en esta zona de Cataluña cuenta con algún vino en el que la xarel·lo forma parte o es protagonista.

La bodega de la que hablaremos hoy, está arraigada a este territorio y, aunque muchos solo la conozcan por sus vinos espumosos, elabora maravillosos vinos tranquilos como nuestro protagonista de hoy. Estamos hablando de Torelló Viticultors, una de las bodegas con más solera de Penedés.

Cuando hablamos de solera, y nos remontamos a 1395 y a 23 generaciones, quizás podamos hacernos una idea de que, en esta familia, la tradición vitivinícola no es fruto de los caprichos del destino. Esto se ve reflejado en el brillo de los ojos de los hermanos Toni y Paco de la Rosa cuando te cuentan una historia de vida. Con nombres y apellidos. Con determinación. Con ilusión.

Elaboradores de vinos espumosos desde siempre y defensores acérrimos de la calidad por encima de todo, los Torelló han sido los suficientemente valientes como para dejar atrás el respaldo de una marca a cambio de defender la integridad de unos ideales que tienen mucho que ver con la honestidad con uno mismo, pase lo que pase. Y les ha salido bien. Y me congratulo de poder haber visto como esto ha sido así.

No solo burbujas

Haber llenado de burbujas millones de copas en todo el mundo, ha hecho que los vinos espumosos de Torelló, ahora Corpinnats, hayan obtenido el reconocimiento de consumidores y los más exigentes gurús profesionales. Pero sus vinos tranquilos, aunque menos conocidos, no son, ni mucho menos, de los que no se deben tener en cuenta. Al contrario. Debo confesar, que el primer vino tranquilo de Torelló que me entusiasmo fue el Petjades, un rosado de merlot al cual ahora debo compartir el culto con Rosa d’Abril y con el Crisalys.

Cinco texturas

Pero cuando Toni me envió un mensaje para decirme que me enviaba una botella que no había probado, me picó mucho la curiosidad y, tras probarlo, adiós. A ver como reparto debilidad entre tanto vino. 50 Lliures. Así se llama. Un xarelo de la ostia que como dice el título de este escrito, viene en texturas. Concretamente en cinco texturas. Y me explico.

Ver También
Los vinos de talha se elaboran igual que hace siglos | Wine & Grapes News

Pasa por ánfora donde la variedad recibe la caricia de la cerámica. También el sol y la luna bañan con su luz a través del cristal de la damajuana. Un huevo de cemento protege su fragilidad. El paso por el depósito de acero inoxidable preserva su lozanía y, por último, la crianza en barricas de roble y acacia le confieren la complejidad y sutileza que solo tienen los grandes vinos.

Me encanta la presentación de la botella y su etiqueta, pero cuando lo destapas y ves “como cae en la copa”, su color dorado, te deja inmóvil. Y permitidme que haga un inciso para explicar el entrecomillado ya que, hace muchos años que oí decir a Paco que los Torelló “caen muy bien en la copa”. Muy intenso en nariz. Con mucha flor y mucha fruta. Aromáticamente, muy amplio en matices. La boca es untuosidad pura. Volumen y acidez perfectamente equilibrados. Muy complejo y como decimos ahora, muy gastronómico.

Pues ya os hemos presentado las texturas del xarel·lo en el vino 50 Lluires, ¡solo queda que lo probéis!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.