Estás Leyendo
Las tres DO vascas

Las tres DO vascas

Tres D.O. vascas con los diferentes vinos txacoli| Wine & Grapes News

Las tres DO vascas que nos ofrecen el Txacoli, un vino muy personal

Las tres DO vascas aportan los vinos Txakoli, que solo podemos encontrar allí y en algunas áreas muy concretas de Cantabria y Burgos, además de Chile. El Txacoli es un vino ligero bastante ácido generalmente blanco, aunque también hay tinto y rosado. Estas son las tres D.O. vascas: Txacoli de Álava, Txacoli de Bizkaia y Txacoli de Getaria. Vamos a conocer un poco más de estas denominaciones de origen en las que encontraremos unos vinos que tienen una gran personalidad, muy propia del País Vasco.

Arabako Txacolina / Txacoli de Álava

Ya hemos dicho antes la definición del txacolí, así que nos centraremos en las características del Arabako Txacolina. Las variedades principales son Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza, y como más minoritarias Gross Manseng, Petit Manseng y Petit Corbu. Los vinos son de color amarillo, ligeramente ácidos y frescos. De hecho, son similares a las otras denominaciones de Euskadi.

Bizkaiko Txacolina / Txacoli de Bizkaia

Las variedades autorizadas son: Petit Corbu, Mune Mahatsa, Grosss Manseng, Petit Manseng, Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay. Encontramos dos tipos de txacoí blanco que tiene un amarillo con reflejos verdosos y otro con un amarillo brillante. Son frutales y florales. El rosado tiene un color fresa muy pálido y aromas a frutos silvestres y a huerta. Finalmente, el tinto, tiene la característica de un vino joven, color rojo intenso con aromas a frutos rojos y pimiento verde.

Getariako Txacolina / Txacoli de Getaria

Únicamente dos variedades, Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza, dan a estos vinos un color amarillo limpio y brillante. Con aromas a cítricos como el limón y el pomelo, pero también a fruta blanca, como la pera y la manzana. Resulta fresco y, generalmente con un buen una equilibrada acidez.

Ver También
Vino Buen Camino Crianza, elegante, complejo y con cuerpo | Wine & Grapes News

Euskal Sagardoa / Sidra Natural del País Vasco

También queremos destacar la D.O. correspondiente a la sidra, una bebida alcohólica, de baja graduación, elaborada a partir de la manzana. La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación, que se elabora de la fermentación del zumo de la manzana. En el caso de la Euskal Sagardoa, la graduación será de 5% y las manzanas 100% del país autóctonas, para conseguir así la certificación. La sidra se conoce y se bebe en todo el mundo, pero, claro, con características propias. En Francia la toman más dulce que en Inglaterra, mientras que, en Estados Unidos o Australia, la elaboran mezclando diferentes tipos de manzanas.

Espero que este artículo te haya servido para aprender un poco más sobre las tres DO vascas y que, además, ¡te animes a probar los vinos txacoli, si es que no los conocías! Y, por supuesto, si los maridas con su magnífica gastronomía, ¡la experiencia será fantástica!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.