Estás Leyendo
Limonada de vino para la Semana Santa

Limonada de vino para la Semana Santa

la-limonada-de-vino-bebida-tradicional-para-estos-dias-wine-grapes

La limonada de vino es una bebida típica de Semana Santa

La Limonada de vino se toma tradicionalmente en estos días. La Semana Santa de este año va a ser atípica para muchos. El confinamiento ha obligado a cancelar muchas celebraciones públicas, como las Fallas de Valencia o las mismas procesiones de Pascua. Sin embargo, hay algunas tradiciones que pueden reinventarse y celebrarlas en casa, ¡incluso podemos descubrir algunas nuevas!

Es esta, una bebida tradicional que se toma en muchas partes de España en cualquier acontecimiento festivo, pero es especialmente típico beberla en Semana Santa. Similar a la sangría y el zurracapote, se realiza a partir de vino tinto, limones y otras frutas, azúcar y canela. Es especialmente típica en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Toledo y León, donde se le llama limonada leonesa.

De hecho, el origen de esta bebida parece estar ligado a la historia del Reino de León. Según algunas teorías, durante las disputas entre cristianos y judíos en la ciudad de León, aunque durante la Semana Santa estuviera prohibido la venta de bebidas alcohólicas, las autoridades permitieron la venta de la limonada leonesa a las tabernas para así apaciguar el ambiente. La limonada de vino es hoy en día una parte imprescindible de su gastronomía local.

Ingredientes:

  • 2,5 l de vino tinto
  • 2 limones
  • 2 naranjas
  • 2 manzanas
  • un puñado de pasas
  • 3 palos de canela en rama
  • 40 g de azúcar

Elaboración:

Servir el vino en un recipiente y añadir el azúcar mezclándolo bien. Trocear las frutas y añadirlas en el recipiente junto a las pasas y los palos de canela. También se puede echar un chorrito de algún licor más fuerte, como cointreau, vermouht, ron o ginebra para dar un sabor más intenso. Hay que dejar macerar la mezcla en el recipiente durante 4 o 5 días (o hasta 8, para conseguir la mezcla perfecta) en un lugar fresco, e ir removiéndola una o dos veces al día.

Ver También
TikTok y vino, los retos más divertidos | Wine Grapes News

Por último, solamente falta disfrutar de esta sabrosa bebida y brindar por las tradiciones, ¡también por las nuevas! Así es que, por Semana Santa, confinados o no, la limonada de vino es una bebida ideal para tomar estos días.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.