Estás Leyendo
Los Cingles Blaus del Montsant

Los Cingles Blaus del Montsant

Cingles Blaus Selecció 2016, un vino auténtico y atemporal | Wine&Grapes

Cingles Blaus Selecció 2016 representa la autenticidad del terruño

Los cingles blaus del Montsant. Un cingle, es un precipicio de caída vertical formado en roca y que, en su parte superior, presenta una superficie plana. Esto lo podemos ver en acantilados en ciertas costas, pero también, en el macizo que forma el Parque Natural de la Sierra del Montsant en Tarragona

Todos hemos visto el efecto creado por el aire que hace que veamos una montaña lejana de color azul. De ahí el nombre de la bodega protagonista de hoy. Cingles Blaus se encuentra en el término municipal de Cornudella del Montsant y, concretamente, ubicada en el Mas de les Moreres, un pequeño conjunto de edificaciones que data del siglo XV.

Durante mucho, fue un hostal para los viajeros que pasaban por un punto estratégico en las comunicaciones entre comarcas. Como en muchas posadas, hacían vino para sus visitantes y es, en ese punto, donde nace la historia de la bodega. Esta, empieza su aventura en el año 2006, por lo que podemos considerar a la misma como adolescente, con toda la fuerza y la vigorosidad de la juventud y de la ilusión de un proyecto.

A la orografía y altitud del terreno, y la ubicación de las viñas, se une una climatología única, que hace que vendimien en octubre, en una maduración muy acentuada y que provoca dos cosas en sus vinos: alta calidad y máxima concentración. Por eso, Octubre es el nombre a una de sus gamas. La marca Octubre es, quizás, la más conocida de la bodega y se presenta en blanco, rosado y tinto.

Pero hoy nos vamos a centrar en un vino muy en particular: el Cingles Blaus Selecció 2016. Se elabora, como su nombre indica, con una selección de las mejores viñas y de más edad. La producción es muy pequeña y es uno de esos vinos para quienes buscan la autenticidad del terruño y de la variedad, sin modas temporales ni tendencias pasajeras. Se elabora con garnacha y cariñena y pasa unos 13-14 meses en roble francés.

Ver También
cosecha-tardia-da-unos-vinos-dulces-naturales-wine-grapes-news

Su color es muy atractivo con sus matices de cereza picota y brillo. Es de capa bastante alta y, ribetea entre violeta y azul, como las montañas que le dan nombre. A copa parada, cacao y café con algún matiz floral. A copa en movimiento, la fruta roja madura predomina junto con los balsámicos. En la boca es una continuidad de fruta roja un tanto golosa y, sobre todo, es muy equilibrado y voluminoso. Su paso es elegante y su recuerdo es largo y persistente.

Las carnes rojas y los guisos van a ser los mejores aliados en el maridaje para este vino, aunque, sorprende con los postres de chocolate. Cingles Blaus 2016 Selecció reflejan lo auténtico de las montañas del Montsant.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.