Estás Leyendo
Los destilados del sol naciente

Los destilados del sol naciente

Destilados del sol naciente: imagen del monte Fujiyama | Wine & Grapes News

Destilados del sol naciente: Maravillosos whiskies con la más pura tradición nipona

Destilados del sol naciente. Además de los maravillosos sakes, Japón es un país que elabora destilados de altísima calidad y, conseguirlos desde aquí, no es tarea fácil en algunas ocasiones. Hoy nos vamos a adentrar en el delicado mundo del whisky Nipón.

En Japón, un artesano, dentro de la disciplina que sea, sigue cuidadosamente un concepto denominado shokunin. Este método busca la perfección dentro de una filosofía que dura toda la vida. La búsqueda de la excelencia es una constante. Y en el mundo de los destilados, también. Podemos encontrar excelentes espirituosos elaborados con el producto base por excelencia, el arroz, con el que no solo elaboran el sake, bebida fermentada, sino que también elaboran el sochu o el awamori y, hay algunos que son espectaculares.

También se contagiaron con otros destilados como el ron o la ginebra menos propios de las islas. Y, he hablado en pasado, porque su elaboración es mucho más remota de lo que nos pensamos, ya que comerciantes de muchos países hacían escala en los puertos japoneses. Pero, probablemente, sea el whisky, aunque no hace tanto, el destilado con el que han alcanzado prácticamente la iluminación.

La industria de los destilados de alta gama en Japón no se rige por los estándares de la oferta y la demanda, sino que sigue respetuosamente unos procesos de destilación tradicionales y hechos a mano que no permiten la producción masiva para cubrir la creciente demanda de esta bebida. Esto tiene un efecto negativo a la hora de poder satisfacer la demanda, pero muy positivo en lo que a la protección del medio ambiente se refiere.

Sostenibilidad y tradición en los destilados del sol naciente

Todo ello, en el contexto de la nueva normativa aprobada recientemente en Japón que exige que ingredientes, elaboración, destilación, añejamiento y embotellado procedan del país del sol naciente para poder etiquetar el producto de “origen japonés”. Su concepto de “calidad – sostenibilidad – tradición” está posicionando a estas bebidas como lo más Top en el mundo de los destilados, tal y como acaba de reafirmarse con los premios obtenidos en la última edición de San Francisco World Spirits Competition.

La historia del whysky japonés es una historia de amor entre el país asiático y Escocia y se inicia en la segunda década del siglo pasado. Aunque no fue hasta después de la segunda guerra mundial cuando se empiezan a hacer whiskys de calidad. Sería injusto no nombrar a Masataka Taketsuru, el maestro destilador por excelencia responsable de marcas tan consolidadas como Suntory o Nikka y que han arrasado en concursos mundiales como el World Whisky Awards. Aunque hoy os hablemos de otros, quizás menos conocidos, pero no por ello, de menor calidad y sutileza.

Kujira 20 Years Japanese Single Grain Whisky Bourbon Cask Limited Edition

Está hecho de arroz de la mejor calidad, con el exclusivo y artesano koji negro de Okinawa para crear la malta meticulosamente seleccionada y mediante una lenta fermentación. Con una destilación lenta y totalmente artesanal, dan lugar a que esta bebida espirituosa, sin diluir, sea depositada en barricas de Bourbon durante un mínimo de 20 años. Muy pocas unidades de este whisky único llegan a Europa, por lo que beberlo, es todo un lujo.

Yamazakura Japanese Blended Whisky

Toma su nombre de dos símbolos japoneses Yama, que significa montaña y Zakura, que significa cerezo. Se elabora en la destilería Asaka en el corazón de las montañas de Fukushima. Este blended se elabora con una combinación de cuatro whiskies de malta y grano, cuidadosamente seleccionados y envejecidos en barricas de roble americano que, anteriormente, contenían bourbon.

Ver También
El auge de vinos frizzantes, botella y copa vino | Wine & Grapes News

Akashi Japanese Single Malt Sherry Cask Whisky

Akashi Japanese Whisky es propiedad de la destilería Eigashima. Y se ubica en la ciudad de su mismo nombre localizada al sur de la prefectura de Hyōgo y, es una de las productoras de sake más antiguas (1679). Este Sherry Cask, como su nombre indica, pasa por barricas de Jerez un mínimo de cinco años y, ni se filtra ni se le añade caramelo que haga que cambie su color, como sucede con muchos whiskies en todo el mundo. Es una de las joyas de esta destilería para descubrir, si puedes encontrarlo.

Shinobu Japanase Blended Whisky Mizunara Oak

La destilería Shinobu, que significa tolerancia, está situada en la prefectura de Niigata y es conocida en Japón por sus Tres Tesoros Blancos: la nieve, el arroz y el sake, en un entorno bendecido naturalmente con fuentes de agua pura, tan importante para la elaboración del whisky. Mizunara es el nombre del roble con el que se hacen las barricas donde, este maravilloso whisky, pasa sus últimos años antes de ser embotellado. 

Ahora ya conocéis algunos de los destilados del sol naciente, un país con muchas tradiciones y muy gratas sorpresas.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.