Estás Leyendo
Los diseños más locos de vino

Los diseños más locos de vino

Los diseños más locos en botellas de vino | Wine & Grapes News

Los diseños más locos que te puedes encontrar en el universo vino

Los diseños más locos de vino no dejan a nadie indiferente. Como ya te hemos contado en Wine & Grapes News en otras ocasiones, el diseño es una parte esencial en el márketing del vino. Recientemente, te contamos cuáles son las tendencias en el diseño de etiquetas de vino en un artículo imprescindible para los winelovers con buen ojo para la estética.

En esta ocasión, te traemos los diseños que han roto el molde, reinventando los límites de la presentación del vino buscando las botellas, el packaging e incluso el mismo diseño de etiquetas más originales. No te lo pierdas, ¡seguro que te sorprenden!

Reinventar la botella

¿Qué elemento es más básico en la presentación del vino que la botella? Aunque esta pieza es fundamental en el proceso de distribuir, comprar y consumir el vino, no es muy habitual encontrar botellas que sean diferentes a la norma. Habitualmente, el tipo de botella suele ir ligado con el mismo tipo de vino que contiene, como ya te contamos en este artículo.

Sin embargo, hay productores que quieren dar un toque especial a la presentación de su vino o, incluso, revolucionar por completo su aspecto. Hay ‘transgresiones’ de la norma para todos los gustos. Por un lado, pueden encontrarse fácilmente botellas de colores diferentes como el Mar de Frades, que se vende en una bonita botella azul con relieves en forma de gaviota, en referencia a su nombre. Otro ejemplo, que juega con la forma y color clásicos de la botella, es Habla Nº16, con una botella negra de hombros altos y marcados que casi parece un aceite gourmet.

Otras bodegas juegan directamente con alterar del todo la forma de su botella, en referencia al nombre o idea que inspira el vino. En Agustí Torelló Mata dieron un paso más allá con su cava Kripta, con una edición limitada de una botella dorada con forma de ánfora, en homenaje a las raíces romanas de su tierra. Pero, el diseño seguramente más loco es el de Constantin Bolimond con Blood of Grapes y su botella en forma de corazón que rompió todos los moldes (casi literalmente).

Sorprender con el packaging

Además de la botella o la propia etiqueta, la presentación de los vinos más especiales, puede ir acompañada de cajas o elementos decorativos que le den un valor añadido al producto. Existen también los vinos con sleeve, de los cuales ya te hablamos en Wine & Grapes News, que usan este tipo de packaging para embellecer su botella y darle un toque original. Con estos tipos de diseño, los productores nos quieren sugerir que su vino es digno de ser regalado o incluso de formar parte de la decoración de nuestra casa.

Ya que hablamos de diseños locos, hay que mencionar en este apartado el packaging de Loco, una garnacha blanca toledana. En referencia a su nombre tan explícito, Bodegas Canopy viste la botella con una camisa de fuerza blanca que le da un toque muy divertido al producto. Pero si hablamos de vestir botellas, no podemos olvidar el clásico packaging de Tío Pepe, con su tapón-sombrero y chaqué rojos que representa la icónica marca y que se ha convertido en toda una pieza de coleccionista.

El packaging puede dar muchísimo de juego para las mentes creativas. Otro elemento con el que se puede marcar la diferencia en la presentación del vino, son las cajas. Algunas bodegas contratan artistas para diseñar bonitas cajas que se convierten en regalos ideales para todas las ocasiones. Pero la bodega Casa Berger quiso darle una vida todavía más larga a su packaging y diseñó una caja que, atención, ¡puede reconvertirse en una lámpara! El nombre del vino Com un llum, significa literalmente ‘Como una lámpara’ pero es una expresión catalana que se usa para describir a alguien un poco loco. ¡De locos va la cosa, sin duda!

Ver También
Tendencias en diseño de etiquetas | Wine & Grapes News

Revolucionar la etiqueta

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del diseño de las etiquetas de las botellas de vino. No sólo aportan la información básica sobre el producto, como su denominación de origen o su graduación, sino que es el elemento que define el carácter del producto a simple vista. Más allá de las tendencias, hay bodegas que buscan la máxima originalidad o aportar algo diferente al consumidor.

Algunas etiquetas se han convertido en icónicas por el esfuerzo creativo que hay detrás y su capacidad de llamar la atención. El vino Hold And Hollo se hizo mundialmente famoso por pensar fuera de la caja y hacer etiquetas de silicona en lugar de papel. Y, otra vez, debemos mencionar al diseñador Constantin Bolimond que, junto con Dmitry Patsukevich, fusionaron dos conceptos tan aparentemente distantes como la obra del artista Piet Mondrian y la famosa serie Los Simpson.

Y, para terminar, hablando de locos, no nos podíamos olvidar del vino Loco Barber. Esta serie de vinos españoles no solamente tienen un atractivo diseño en el tipo de botella y la misma etiqueta, sino que sus etiquetas toman vida gracias a la realidad aumentada. Simplemente, descargando una app en el móvil, se pueden ver las etiquetas contar las siniestras historias que se esconden detrás de cada uno de sus vinos. ¿Te lo puedes creer?

Fuente: @locobarberwines

El vino es un mundo inacabable para las mentes creativas, que disfrutarán mucho de todas estas ideas tan originales. ¿Nos hemos dejado algún ejemplo de los diseños más locos? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.