Estás Leyendo
Los tipos de crianza en el vino

Los tipos de crianza en el vino

Tipos de crianza en el vino, barricas de madera | Wine & Grapes News

Tipos de crianza en el vino, son muchas las opciones

Los tipos de crianza en el vino. La nomenclatura de crianza parece que solo haga referencia a la de la madera, pero no es así. Existen diversos métodos y elaboraciones que quizás sean menos conocidos pero que ahí están. Conozcamos un poco esta fase del vino.

Una parte de la elaboración de algunos vinos es la denominada crianza. Los vinos jóvenes carecen de ella o la tienen muy corta y es poco significativa por ello no se menciona. En esta fase el vino evoluciona y mejora sus cualidades. Aunque esto no siempre es así. No todos los vinos mejoran con la crianza. A veces, al contrario. El alcohol, la acidez, la temperatura o los contaminantes endógenos o exógenos pueden hacer que la crianza sea un mal en lugar de un bien.

Oxidativa

Una de las crianzas que más me fascina es la crianza oxidativa donde el vino está en constante contacto con el oxígeno. El ejemplo más claro lo tenemos en Jerez, en Montilla Moriles, en Alicante, en Oporto, en Tarragona… la lista es larga y me dejo muchos, pero que no se enfade nadie.

Reductora

Luego está la crianza reductora en la que el oxígeno no está presente, con depósitos herméticos y paso a botellas muy bien cerradas. Esta práctica existe, aunque no sea demasiado conocida.

Intermedia o mixta

La crianza intermedia o mixta es la unión de las dos anteriores. Una fase ligeramente oxidativa, normalmente en barricas convencionales y luego un paso por botellas. Esta es la más común y se suele hacer en prácticamente todo el mundo.

Ya está. Las crianzas serían esas básicamente, pero, dependiendo del material o recipiente donde se hagan pueden variar, y de hecho varían, los resultados.

En madera

La más conocida es la crianza en madera. Ya sabemos que, dependiendo del tipo de madera, el vino tendrá unas reacciones diferentes. La madera de roble francés y americano es lo más común, pero la madera de castaño o acacia también se usan, al igual que otros tipos. En el caso de la madera, el tamaño del recipiente influye mucho. El mismo vino puede evolucionar diferente en una barrica de 225 litros o en un foudre de 1500 litros, por poner un ejemplo.

En botella

La crianza en botella es aplicada prácticamente a todos los vinos. Algunos jóvenes están un corto espacio de tiempo madurando y “tranquilizándose” en la botella antes de salir al mercado. Otros en cambio, pasan muchos meses en la botella. De hecho, hay vinos que pueden pasar años en su botella antes de que estén en plenitud y óptimo para su consumo.

Ver También
El renacer de la viña da paso a un nuevo ciclo | Wine & Grapes News

Sobre lías

Eso tan típico que escuchamos de crianza sobre lías. Las lías son sedimentos restantes en el vino. Puede ocurrir en depósitos de acero inoxidable que es lo más común, en barricas cuando fermentación y crianza se unen en el mismo tipo de recipiente o en botella como sería el caso más popular con los vinos espumosos también llamados de segunda fermentación.

Siguiendo la dinámica de los vinos de segunda fermentación, en algunas zonas del mundo se trabajan por añadas o millesíme donde los vinos son de ese año en concreto o se busca el equilibrio entre diversos vinos de diferentes añadas.

Crianza bajo velo de flor y crianza dinámica

Volviendo al principio donde nombrábamos los vinos de generosos, existe la crianza bajo velo de flor o crianza biológica y la crianza dinámica o de criaderas y soleras. Es cierto que lo más conocido es Jerez, pero eso no quiere decir que no se haga en más lugares del mundo.

Por último, no hay que olvidarse que la madera no es el recipiente único en las crianzas. Podemos encontrar ánforas de varios tipos y tamaños de arcilla u otros tipos de material. Vitrificadas o sin vitrificar. Depósitos de hormigón. Huevos de hormigón o fibra plástica. Damajuanas de cristal. Crianzas bajo tierra viva. Crianzas bajo el mar. Crianzas en almazaras de baldosa o de roca viva en la montaña. Y la cosa sigue…Ya veis que son muchos los tipos de crianza en el vino.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.