Estás Leyendo
Los vinos de Jerez

Los vinos de Jerez

los-vinos-de-jerez-dulces-o-secos-todos-tienen-un-proceso-de-crianza

Los vinos de Jerez pueden ser Generosos, Generosos de Licor y Dulces Naturales

Los vinos de Jerez son diferentes del resto de los vinos y ello es por su forma de elaboración y la importancia de su zona de producción y crianza. Se elaboran básicamente en Andalucía, concretamente en el triángulo formado por la localidad de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa Maria, el llamado Marco de Jerez.

Dentro de la Península Ibérica encontramos los más conocidos, uno es el de Jerez y el otro, el de Oporto junto con el de Madeira (Portugal). En el resto de Europa encontramos el vino de Marsala en Italia, y el de Banyuls en Francia.

Los vinos de Jerez nacen del paso de las diferentes civilizaciones y culturas que, a lo largo de la historia, han ido pasando por esa región geográfica. Todas aportaron una parte para que podamos disfrutar de unos vinos singulares, con personalidad propia. La historia del Marco de Jerez es paralela a la de sus vinos.

Como ya se ha dicho, el “Marco de Jerez” lo conforman los pueblos donde se elaboran los vinos de Jerez. Y estos pueblos son: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Trebujena y Lebrija. Dentro de este marco geográfico se produce, elabora y transcurre la crianza de los vinos de Jerez. Como variedades de uva más importantes en los vinos de Jerez, encontramos la Palomino, la Moscatel y la Pedro Ximénez.

Ver También
frio-y-vino-pueden-hacer-una-gran-pareja-este-invierno
Frío y vino

Los vinos del Marco de Jerez se dividen en tres grupos:

Generosos, Generosos de Licor y Dulces Naturales.  Y, ¿Qué son los vinos generosos? Pues podríamos decir que una característica fundamental, que distingue a un vino generoso, es el hecho de que, su graduación alcohólica va de los 15 y los 20 grados. Además, que dicha graduación, la tiene gracias a un proceso de crianza específico. Dicho proceso consigue que estos vinos, tengan unas características propias y únicas. Envejecen en barricas de roble y pueden ser dulces o secos. Gracias a todo esto, tienen una gran fama y aceptación mundial.

Vinos Generosos

  • Fino: Vino blanco seco elaborado con uva Palomino, con un color amarillo pálido brillante. Aromas delicados de almendras y toques herbáceos. En boca es ligero y seco.
  •  Amontillado: Su tipo de crianza lo hace complejo e interesante. También con uva Palomino, este es un vino con un elegante color ámbar. Sutil y delicado, tiene ligeros aromas a avellanas, hierbas y tabaco. En paladar es equilibrado y complejo.
  •  Oloroso: Tiene color ámbar tirando a caoba, debido a su crianza. También su variedad es la Palomino. Complejo y potente, de aromas cálidos y redondos, con trazas de nuez. Muy estructurado y potente.
  •  Palo Cortado: Entre el amontillado y el oloroso, este es un vino complejo que presenta un color castaño-caoba. Tiene trazos cítricos como la naranja, también recuerdos lácticos. Es voluminoso, redondo y con un final largo y delicado.
  • Manzanilla: Vino blanco seco elaborado con uva Palomino de color amarillo pajizo. Sus notas florales recuerdan la camomila y también a pan y almendra. Sensación fresca y suave, con un punto de acidez.

Generosos de licor

  • Pale Cream: Se hace con crianza ecológica. De color amarillo a dorado. Aromas a frutos secos, tiene un sabor dulce, amable al paladar.
  • Médium: Estos vinos tienen un contenido en azúcar superior a 5 gramos/litro y hasta 115 gramos. Con color ámbar, sus aromas recuerdan pastas dulces y manzana asada. Ligeramente seco de entrada, tiene un final dulce y suave.  
  • Cream: Se elabora con Pedro Ximénez. Muy intenso y con personalidad, tiene un color caoba oscuro. En boca es goloso y redondo.

Dulces Naturales

  • Pedro Ximénez: Hecho con uva pasa del mismo nombre, lo que le aporta gran concentración de azúcar. Complejo pero fresco. De color oscuro, casi negro, tiene aromas a frutas secas dulces, así como miel y fruta confitada. Es goloso y aterciopelado, con final sabroso y largo.
  • Moscatel: La uva moscatel da a este vino una gran cantidad de aromas. Tiene un color castaño oscuro. Destacan los aromas florales, jazmín y azahar junto con toques cítricos a lima y pomelo. En boca es dulce y fresco a la vez, con un final un punto amargo.

Es mucho lo que se puede decir sobre los vinos de Jerez. Su larga historia, su fama mundial y sobre todo, su abanico de sabores diferentes que, unido a su gran calidad, los hace imprescindibles en la vida de un buen winelover.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.