Estás Leyendo
Maridaje con infusiones

Maridaje con infusiones

maridaje-con-infusiones-1

Aunque no sea muy conocido, las infusiones son parte de las disciplinas de la sumillería. Y, el maridaje con infusiones también es una de ellas por no decir que es la más importante. Armonizar comidas con infusiones nos puede sorprender muy gratamente.

Que sí. Que maridar con vino y cerveza está muy bien. Maridar con otras cosas es menos habitual y desde luego, más arriesgado. Sobre todo, para el sumiller que aconseja y acompaña el menú. Si ya hemos hablado de las posibilidades que hay para maridar con otras cosas que no sean el vino, como, por ejemplo, el sake, la sidra, los destilados, el agua o los cócteles, las infusiones, en frio o en caliente también son susceptibles de ser compañeros de viaje en las armonías entre un menú y sus bebidas.

En España hay muy pocas empresas dedicadas a elaborar infusiones ya que suelen comprarse y no plantarse, aunque después se envase y comercialice. Al igual que el vino, existen muchas calidades de infusiones y para hacer un buen maridaje con este tipo de bebida debemos procurar que el resultado sea optimo. Solo con la mejor calidad vamos a conseguir que ese maridaje funcione. 

Aunque tengamos la visión o concepción de que las infusiones solo pueden tomarse en caliente, podemos encontrar armonías más que interesantes con infusiones frías, solas o combinadas, con alcohol o sin alcohol. Las posibilidades son muy amplias.

En China o Japón beber infusiones mientras se come o cena es de los más normal y saben elegir muy bien el tipo de infusión dependiendo del tipo de comida que tienen delante. Si por ejemplo pensamos en algo muy conocido como los rollitos de primavera fritos y con verduras, nos podemos tomar un té rojo. El té rojo también puede funcionar muy bien con las carnes.

Sin embargo, para los pescados, y ya fuera de la gastronomía asiática, el que funciona muy bien es el té blanco o la infusión de verbena por sus toques cítricos. Probemos algo muy español como la tortilla de patata con un té verde. Seguro que os vais a llevar una grata sorpresa. Y para carne asada tipo barbacoa el té negro funcionará muy bien por sus toques astringentes.

Ver También
maridaje-de-San-Valentín-1

maridaje-con-infusiones-3

El té moruno muy asociado a la menta, lo vamos a dejar para el final y lo vamos a combinar con un buen chocolate. Ya sabéis que esta asociación funciona en otros casos. 

Otro tipo de infusión, el café, también tiene su propio decálogo de maridaje y, además, es muy amplio. En breve os lo contamos. ¡Salud!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.