Estás Leyendo
Maridaje de vino y música

Maridaje de vino y música

Maridaje de vino y música: ¡maridaje sonoro que está desde siempre! | Wine & Grapes News

Maridaje de vino y música o maridaje sonoro

Maridaje de vino y música. No hace falta ser un experto para saber que el maridaje entre la música y el vino existe desde hace mucho, ya sea de una manera explícita o subconsciente. La asociación de momentos y emociones provocadas por alguno de nuestros sentidos es automática.

Si hablásemos del vino y preguntáramos ¿A qué te recuerda este vino? Seguramente hablaríamos de aromas o sabores tirando de archivo mental y de percepción, pero, si preguntamos ¿Qué te hace recordar este vino? La cosa cambia pues ya no buscamos matices sino situaciones o momentos vividos. Es increíble cómo funciona nuestro cerebro.

Ahora, hablando de música, pasa algo parecido. La música es parte indivisible de la historia de la humanidad y, de nuestra propia historia individual, personal e intransferible. También tenemos nuestra propia BSO (banda sonora original) y existen piezas musicales que nos evocan recuerdos. Fijaros la coincidencia, como los olores y los sabores, del vino.

Aunque muchos puedan pensar que esta asociación es algo relativamente actual, no lo es ni mucho menos. Las ferias de vino con jazz, las presentaciones en bodegas con un cuarteto de cuerda o la promoción de un vino con una determinada banda no son, ni mucho menos casualidades o acciones de márketing. Tiene mucho que ver con la neurociencia y hace que una compleja maquinaria de millones de archivos instaurados en nuestra memoria, se ponga en marcha. Y, también, hace que se asocie una música a un olor o sabor determinado, esto evoca un recuerdo y, casi de manera automática, puede aparecer en nuestro rostro una lágrima o una sonrisa.

Historia

Antigua Roma y fiestón de comida y bebida. Amenizado por músicos del imperio o llegados de lejanas tierras. En la Francia de Luis XIV tomaban vino antes del ritualístico minué. En los “Felices Años 20” se podía visualizar el espectáculo de cabaret, siempre acompañado de unas copas de champagne. Y, si seguimos el paseo por la historia, nos plantamos en la actualidad en la que bebidas y música se asocian en bares musicales y discotecas.

Y si hablamos del champagne, quizás una de las bebidas más glamurosas, nos viene la imagen asociativa de una escena cargada de erotismo y música sugerente. Y fijaros que no he nombrado ninguna, pero vuestro cerebro ya ha asociado una en concreto que es especial individualmente.

Ver También
Los diseños más locos en botellas de vino | Wine & Grapes News

Si pensamos, por ejemplo, en la obra maestra Entre Dos Aguas de Paco de Lucia, mucha gente automáticamente lo asocia con vinos de Jerez. Aquí se une otra asociación o maridaje que a mi me gusta definir como geográfico. Oímos un fado portugués y nos viene… ¿un oporto? Si definimos un vino como mediterráneo ¿nos viene Joan Manuel Serrat a la cabeza?

Cada cabeza es un mundo. Y cada mundo tiene su propio maridaje sonoro. ¿Cuál es tu maridaje de vino y música preferido?

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.