Estás Leyendo
El mejor vino tiene burbujas

El mejor vino tiene burbujas

El-mejor-vino-tiene-burbujas-wine-grapes-news-1

Pues eso es lo que dice la Guía de Vinos de Cataluña. Se llama Reserva Familiar y es de Sabaté i Coca. 

Y este post nos viene de perlas a colación de mi última publicación en Wine Grapes News Las Cosas por su Nombre en el que hablo precisamente de varias situaciones en las que utilizamos mal la nomenclatura y, en este caso, tenemos dos de los casos nombrados. El primero de ellos es que según la Guía de Vins de Catalunya el Reserva Familiar es el mejor vino. Sin embargo, tiene burbujas. Y, además, no es un Cava. Es un Corpinnat

La definición que hacen en su propia web es que “CORPINNAT es una Marca Colectiva de la UE nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad.”

Cómo se elabora el mejor vino

La elección de Mejor Vino ha sido entre 1250 botellas y más de 200 bodegas catalanas. Obviamente, el vino está muy bueno. Hacen una producción limitada de 6500 botellas mas o menos y solo con uva de la variedad xarelo de una única parcela llamada Finca Terroja cuyas cepas pasan de los 90 años de edad.

Una de las curiosidades de la elaboración es que una parte pasa unos tres o cuatro meses afinándose en barricas de castaño antes de pasar a la botella donde hace la segunda fermentación. La crianza mínima de este espumoso es de 80 meses con sus levaduras.

Ver También
Montepedriza 2019, imagen botella de vino | Wine & Grapes News

Un día, hace unos años, Marcel Sabaté, el enólogo de la bodega, me hablaba de la importancia de la tierra y de la necesidad de tener conciencia de ella en los vinos. Por ello, apuestan en su día a día por el trabajo con respeto a la biodiversidad, por las tipologías de cada terruño, de cada finca, dándoles un plus diferenciador que se ve reflejado en vinos como el que hoy nos ocupa.

Para acompañar muchos momentos

Tengo cierta debilidad por los espumosos y me gustan mucho por la versatilidad que tienen a la hora de acompañar muchas cosas en la mesa y muchos momentos en la vida. En este caso nos encontramos ante un vino espumoso de color dorado y burbuja elegante. Me gusta tomarlo en copa amplia por lo que la finura de la burbuja es destacable. La amplitud de la copa también permite que los aromas se expongan de manera más abierta y no escondida tras la sensación carbónica. Las notas herbales mediterráneas asoman junto a la fruta. Lo mejor es su boca. Es un vino voluptuoso. Tiene volumen y es muy amplio. Es, un muy buen vino.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.