Estás Leyendo
Museos del vino en España

Museos del vino en España

Museos del vino repartidos por toda España | Wine & Grapes News

Museos del vino repartidos en toda España ¿Quieres conocerlos?

Los museos del vino en España suelen coincidir con la ruta enológica de una denominación de origen determinada. De hecho, en algunas de ellas podemos encontrar más de uno. Todos tienen en común el vino y su mundo, aunque, igual que cada DO tiene su personalidad propia, los museos también. ¿Nos acompañas por este paseo virtual?

Cambados

Para conocer la historia, el arte, la cultura popular de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas y, especialmente del vino Albariño. El Museo Etnográfico e do Viño de Cambados es uno de los museos del vino más veteranos, tanto en Galicia como en España. Su sede está en la casa rectoral situada en el antiguo cementerio Santa Mariña Dozo, en Cambados.

Villa-Lucía en Laguardia

En el corazón de la Rioja Alavesa, el Museo de Villa-Lucía es un espacio para disfrutar del vino con los cinco sentidos. Y este es un disfrute inclusivo y accesible: carece de barreras arquitectónicas, mucha parte de la información se realiza a través del tacto, disposición de catálogos escritos en sistema braille, visitas adaptadas para personas con discapacidad auditiva. Estas son algunas de las opciones que ofrece este interesante museo, único entre los museos del vino en nuestro país.

Fuente: Kelli McClintock

Castell de Perelada

Fue un convento de carmelitas en el siglo XIV y ahora encontramos un Museo del Vino y otro del Vidrio y la Cerámica. El primero cuenta con 750 elementos relacionados con la cultura del vino y el segundo, con más de 2.500 piezas, es el más importante de España. Perelada es una población de la comarca catalana del Alt Empordà, Gerona.

Cacabelos

En el pueblo de Cacabelos, León, encontramos el Museo del Vino de Cacabelos, un pequeño museo dedicado a la historia de la elaboración tradicional del vino. El visitante encuentra tres secciones: Los aperos de labranza y recolección de la vid, las máquinas e ingenios para elaborar vino y una colección de envases antiguos para el vino.

Cangas de Narcea

Si nos acercamos a Asturias, concretamente a Cangas del Narcea, podremos visitar el Museo de Cangas del Narcea. Haremos en él, un recorrido por la historia de los trabajos en la viña de esta zona y sus características propias. Dividido en tres edificaciones contiguas, una de ellas es una bodega tradicional asturiana con un lagar de viga con quinientos años de antigüedad.

Vivanco de la Cultura del Vino

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino es un espacio que divulga, educa e interactúa en torno al vino. De los museos de España, este gran museo está considerado como uno de los mejores del mundo. Tiene una superficie de 4.000 m2 repartidos en cinco salas de exposición permanentes y una sala para exposiciones temporales. En su exterior está el Jardín de Baco con 220 variedades de uva de todo el mundo. Lo encontraremos en Briones, La Rioja.

Somontano

En la localidad de Barbastro, Huesca, está el Museo del Vino del Somontano, que consta de dos partes. Primero, en una sala circular, se puede disfrutar de una proyección sobre un recorrido por la zona que abarca la DO Somontano. Esta gira en torno a bodegas, restaurantes, alojamientos y parajes donde nacen las vides. Al finalizar, un juego interactivo, enseña al visitante aspectos de la fase olfativa en una cata de vinos. Lo que lleva a la segunda parte, la sala de catas y conferencias donde se realizan diversas actividades.

Bullas

Bullas es un pequeño pueblo murciano. Aquí, nos encontramos con otro museo dedicado a homenajear y preservar el recuerdo de la tradición vinícola de la comarca de Bullas. El Museo del Vino de Bullas es un centro de servicios y actividades turísticas y culturales de la zona

Fuente: Kevin Borrill

Requena

El Palacio del Cid en Requena, Valencia, es la sede del Museo del Vino de Requena. Aquí, el recorrido enseña, tanto la elaboración y producción del vino, como la historia y singularidades de los vinos de la Denominación Utiel- Requena. Para acabar de completarlo, una visita al Museo de Sisternas, al suroeste de Requena, acabará de dar una idea más profunda sobre la vida y costumbre de esta región vinícola.

Valdepeñas

Diez municipios de Ciudad Real forman parte del Museo del Vino de Valdepeñas. Este, como otros de los que ya hemos hablado, ofrece al visitante información sobre la historia y las plantaciones de la DO Valdepeñas. La visita destaca, como elemento principal, el esfuerzo que se viene realizando desde los años setenta, para conseguir la calidad que muchos de sus vinos ya poseen actualmente.

Málaga

La particularidad del Museo del Vino de Málaga es, que es un museo basado en material gráfico: una gran colección de etiquetas de vino y litografías lo componen, además de algunas piezas de arqueología industrial. Es muy activo en formación, con cursos de catas, maridajes y cursos sobre el vino.

Barbadillo

En el Museo de la Manzanilla, el visitante aprende que, las Manzanillas y los vinos del Marco de Jerez, son una forma de vida y un mundo propio con una cultura propia. Está situado dentro de las centenarias Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz.

Ciencias del Vino de Almendralejo

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, Badajoz, es un proyecto integral en el que convergen la historia y la tradición del vino de Extremadura por un lado y, la tecnología del futuro para conseguir vinos de calidad, por otro. La visita ofrece un mundo de sensaciones, aromas, colores y sabores.

Ver También
verano-con-ensaladas-y-vino-tres-ingredientes-que-maridan-muy-bien

Fuente: Laura Peruchi

CI Arquitectura del Vino de Aranda de Duero

En Aranda de Duero encontramos el Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino. Se muestra el universo del vino de Aranda de Duero y la Ribera a través de maquetas y audiovisuales sobre bodegas, lagares y zarceras.

Valladolid

Quien quiera conocer la cultura vitivinícola vallisoletana, deberá visitar el emblemático Museo Provincial del Vino de Valladolid. Al mismo, tiempo disfrutará del magnífico Castillo de Peñafiel, Monumento Histórico Nacional desde 1971, situado en pleno corazón de la DO Ribera del Duero.

Palafrugell

El Museu del Suro de Palafrugell, es diferente de los anteriores museos citados, ya que gira en torno a una parte importante del vino, el corcho. Interpreta y pone en valor el mundo de la industria del corcho en Cataluña, como configuradora de un paisaje y una forma de vida e identidad. La sede del museo es una antigua fábrica de corcho, situada en el centro de esta localidad de la Costa Brava catalana.

VINISEUM

El lema del Museo de las Culturas del Vino en Cataluña es: Viñas, tierra e identidad. Estas tres palabras resumen el espíritu de este museo, situado en Vilafranca del Penedès, la principal zona vitivinícola catalana. El fondo del museo cuenta con más de 17.000 piezas sobre arqueología, arte en cerámica, etnología e historia natural. Pero de todas ellas, sobre todo, destaca lo relacionado con el vino: herramientas del campo, ánforas, botijos de cerámica, copas de estaño y de plata, cristalería de Bohemia, entre otras cosas. El interesante recorrido acaba en la Taberna del Museo para degustar vino o cava.

La Fassina de Can Guineu

En Sant Sadurní d’Anoia, también Penedès, está el Centro de Interpretación del Cava – CIC Fassina. El recorrido interactivo con pantallas táctiles pasa por el mundo del cava, los orígenes y la historia de los personajes más destacados, así como la influencia de esta bebida en la cultura y arquitectura de la zona.

Estos son algunos de los principales museos del vino de España, esperamos que os animéis a visitarlos en cuanto tengáis ocasión, ¡seguro que la experiencia valdrá la pena! Como referencia internacional os dejamos un enlace del artículo sobre la Cité du Vin que publicamos en Wine & Grapes News.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.