Estás Leyendo
No hay Castañada sin Moscatel

No hay Castañada sin Moscatel

No hay Castañada sin Moscatel copa de vino moscatel y castañas | Wine & Grapes News

No hay Castañada sin Moscatel ¡hay que mantener las tradiciones!

No hay Castañada sin Moscatel, y es que las tradiciones son muy importantes en esta época del año. Cuando se acerca el día de Todos los Santos, alrededor del mundo se preparan las decoraciones y festejos típicos del lugar o los importados de otras partes. En este artículo ya te contamos el origen de Halloween, el Día de los Muertos y las tradiciones de nuestro país.

La Castañada, por su lado, es la conocida celebración de Todos los Santos en Cataluña. Seguro que habrías oído a hablar de la Castanyera y de los panellets, pero ¿sabías que el vino también tiene un papel destacado en la fiesta de la Castañada?

Si quieres vivir una fiesta de Todos los Santos del modo más tradicional, te contamos todo lo que necesitas saber sobre su vino por excelencia, el Moscatel.

Fuente: Tijana Dmdarski

La Castañada y su gastronomía

La fiesta de la Castañada está estrechamente ligada con la gastronomía. Unas semanas antes del día de Todos los Santos, en toda Cataluña se empiezan a ver en sus calles la aparición de puestecitos que venden castañas, boniatos y otros alimentos asados allí mismo.

Esta tradición viene de la figura de la Castanyera, parte del imaginario popular catalán. Es una mujer vestida con un pañuelo en la cabeza y un delantal que trae las castañas de la montaña para venderlas en las plazas de los pueblos y ciudades. Se trata de una figura tan querida que hasta tiene sus propias canciones infantiles.

La noche del 31 de octubre, la víspera de Todos los Santos, es tradición reunirse con familia y amigos para comer y disfrutar de la compañía. Por supuesto, las castañas son las protagonistas de esta fiesta, pero también se comen boniatos y panellets, unos dulces con base de harina de almendras.

Los vinos dulces, típicos de otoño, son los acompañantes tradicionales de esta celebración. El más popular, por supuesto, es el Moscatel, un vino muy arraigado en las tierras vitivinícolas catalanas.

¿Qué es el Moscatel?

El Moscatel es un vino que proviene de la uva moscatel, una variedad considerada una de las más antiguas del mundo. Es dulce y aromática, y se da en las variantes de uva blanca, tinta y rosada. Se ha usado tanto para pasas y uva de mesa como para elaborar vino.

Como con tantas otras variedades, la uva moscatel se usa para hacer vinos de todo tipo, aunque su aroma frutal y capacidad de generar azúcares la predispone a la elaboración de vinos dulces. En Cataluña se produce en muchas de sus regiones vitivinícolas, y se elabora el vino Moscatel típicamente dulce. Es muy consumido en la Castañada y el otoño en general ¡y siempre que nos apetezca para acompañar un dulce, claro! También puede encontrarse el Muscat, un vino seco típico de la zona del Penedès.

El Moscatel también es muy propio de las regiones de Málaga y Cádiz, y es especialmente popular en la localidad gaditana de Chipiona, donde se le ha dedicado hasta un museo a este tipo de vino. También hay varias regiones valencianas que producen Moscatel. De hecho, la DO Valencia elabora un vino de licor muy típico a partir de la uva moscatel, llamado Mistela.

Ver También
Tendencias en diseño de etiquetas | Wine & Grapes News

Nuestras recomendaciones

Si te apetece vivir un Todos los Santos, Halloween o Castañada quedándote con lo mejor de cada tradición, te recomendamos los mejores vinos Moscatel para acompañar una noche de buena comida y mejor compañía.

Fuente: Sinols moscatell

Sinols Moscatell 2017 es un vino de la DO Empordà, elaborado con la variedad Moscatell d’Alexandria. Su elegante y moderna presentación combina con el tradicional color dorado de esta bebida tan típica en Cataluña.

Fuente: Lerchundi moscatel

Lerchundi es el representante del tradicional Moscatel de Chipiona. Elaborado con el 100% de uva Moscatel, su intenso sabor dulce lo hace ideal como acompañante de postres y quesos. Ten cuidado, ¡porque su dulzor lo hace muy fácil de beber y de olvidar que tiene 17º de graduación!

Fuente: Mistela Vall de Xalo moscatel calabaza

Vall de Xaló es una de las mistelas valencianas más típicas. Originario de la región de la Marina Alta, este producto está elaborado también con la variedad de uva Moscatell d’Alexandria. El resultado es un vino denso y aromático, y muy muy dulce.

Ya sabes todo lo que te hace falta para pasar un día de Todos los Santos disfrutando del vino y la gastronomía más tradicionales. Por supuesto, no está reñido con disfrazarte de zombie o decorar tu jardín con calabazas. ¡Lo importante es disfrutar de la fiesta! Pero recuerda ¡no hay Castañada sin Moscatel!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.