Estás Leyendo
Las cosas, por su nombre

Las cosas, por su nombre

nombres-en-el-mundo-del-vino-se-utilizan-mal

El vino, también

Los nombres en el mundo del vino se utilizan mal y se hace poco para remediarlo. Los que nos dedicamos al mundo del vino, además de ser prescriptores, tenemos la enorme responsabilidad y obligación de enseñar y culturizar. Así no vamos bien.

Vinos y cavas

Una de las cosas que más llama la atención es una extraña distinción en cartas o letreros de tiendas que venden vino, porque no puedo llamarlas especializadas, y que anuncian “Vinos y Cavas”. ¿Qué pasa? ¿Que el cava no es vino? Luego está quien llama cava a cualquier cosa que tenga una botella con aspecto de espumoso. O champan. Tal cual.

¿Cava o champan?

Cava es una Denominación de Origen, no un tipo de bebida. Champagne es una Denominación de Origen, no un tipo de bebida. Los vinos de este tipo se denominan espumosos. Sin entrar en demasiados aspectos técnicos, son vinos en los que se produce una segunda fermentación en la botella. Llamar a un prosecco, cava italiano porque hay uno que lo hace una conocida marca española es totalmente equivoco.

O hablar de champagne de California. O llamar cava a un espumoso de Pedro Ximenez de Montilla Moriles. Es como si dijéramos que hemos comprado una botella de La Rioja, porque es tinto y porque está hecho con tempranillo, sin embargo, en la etiqueta pone que es de Almería. Pedir un champagne francés es redundante y decir que todo el cava es catalán, es erróneo. Incluir en carta, vinos espumosos de Corpinnat o de Classic Penedés en el apartado de cavas es totalmente incorrecto.

nombres-en-el-mundo-del-vino-se-utilizan-mal

¿Procedencia o variedad?

Otra de las cosas que pasan es que llamamos a un vino de una manera determinada por su variedad pensando que es una procedencia. Esto pasa mucho con el albariño o con el verdejo. Hay gente, incluido personas de la restauración, que piensan que verdejo es una zona y albariño un pueblo de Galicia. Si hablásemos por ejemplo de Rías Baixas, aun hay gente que te pregunta “pero eso está en albariño, ¿no?” Y lo de Ribeiro aun es peor porque siguen pensando en un vino turbio que se bebe en cuenco.

Afrutado y seco

El tema de afrutado y seco es una batalla constante y que da para escribir un libro. Tan solo hay que comentar que un vino puede ser seco y afrutado a la vez. De hecho, casi todos son así. Lo complejo, es cuando piden un seco, pero no afrutado. Hay muchas personas que aun confunden afrutado con abocado o dulce, cuando en realidad, la cantidad de azucares residuales en algunos vinos es mayor, pero por el tipo de variedad, es menos perceptible la sensación de dulcedumbre o viceversa.

Ver También
No hay Castañada sin Moscatel copa de vino moscatel y castañas | Wine & Grapes News

Los nombres en el mundo del vino se utilizan mal. Otro día hablaremos de las cartas de vinos de los locales y de la necesidad imperiosa de formarse mínimamente o dejarse aconsejar por un profesional. Y el cuñado, no sirve.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.