Estás Leyendo
Noviembre con ‘vi novell’

Noviembre con ‘vi novell’

Noviembre con “vi novell”, imagen de personas y barricas | Wine & Grapes News

Noviembre con “vi novell” ¡aprovecha que la temporada es muy corta!

Noviembre con “vi novell”. De hecho, noviembre es el mes del ‘vi novell’, un tipo de vino arraigado a la tradición vitivinícola catalana. Una vez finalizada la campaña de la vendimia y a partir del día 11, en el que se celebra Sant Martí, se consume este vino tan especial.

Su nombre, en catalán, significa vino novel o vino nuevo. Es cada vez más frecuente encontrar este vino fresco y afrutado en la restauración de las zonas que lo producen, pero solamente durante unas pocas semanas. ¿Cuál es el motivo? Su propia elaboración y naturaleza lo hacen un vino que sólo podemos consumir durante noviembre y diciembre.

Si te ha picado la curiosidad, Wine & Grapes News te contamos todo lo que necesitas saber sobre el “vi novell”.

¿Qué es el “vi novell”?

El “vi novell”, pues, está principalmente caracterizado por la temporalidad y la producción limitada. Se consume desde Sant Martí, a principios de noviembre, hasta enero, cuando aparecen los primeros vinos jóvenes de las bodegas.

Es un vino todavía más joven que el mismo vino joven, ya que se embotella justo cuando se termina la vendimia. Es una forma de tener una primera apreciación de la nueva campaña, y también, de este modo, inaugurarla. Por lo tanto, es el primer vino de la temporada que puede encontrarse en tiendas y restaurantes, y se distingue porque siempre incluye el año de producción y la distinción de “vi novell” en su etiqueta. Tanto puede ser tinto como blanco o rosado.

Por el poco tiempo que pasa desde el prensado de la uva a su embotellado, tiene un sabor que recuerda a la uva, es muy afrutado, ligero y fresco. También es sensible y delicado a los cambios, necesita que se cuiden las condiciones en las que se lo conserva y pide que se consuma cuanto antes. Es ideal para acompañar todo tipo de platos, pero lo más tradicional es maridarlo con los productos de temporada, como un buen arroz con setas.

Fuente: Nació Digital

¿Cuáles son sus orígenes?

El mes de noviembre, tradicionalmente, era el momento en el que se sangra la barrica. Esto significa que se abre por primera vez para probar el vino de la vendimia de ese verano. La barrica con mejor aroma y que conservaba el picante del gas carbónico de la fermentación, se destinaba para el consumo de otoño. Está también estrechamente relacionado con la matanza del cerdo, que también es tradicional de estas fechas.

Esta tradición sufrió un retroceso que casi acabó con la práctica. Al ser un vino tan estacional, con una temporalidad tan limitada, no resultaba muy rentable para las bodegas. Afortunadamente, desde hace unos pocos años, un grupo de bodegas se propuso recuperar este vino tan especial y, con el apoyo del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), están consiguiendo su propósito.

Ver También
Postres frescos con vino, imagen pera al vino tinto | Wine & Grapes News

¿Cuáles son las bodegas que lo promocionan?

Entre las bodegas catalanas que producen “vi novell” cada temporada, una docena de ellas trabajan conjuntamente para su promoción junto a la administración de la comunidad autónoma. Se trata de Celler Carles Andreu, Vinícola de Sarral y Sanstravé, de la DO Conca de Barberà, Celler Cooperatiu Espolla de la DO Empordà, Celler Cooperatiu La Granada, Covides y Maset de la DO Penedès, Celler Masroig y Celler Ronadelles de la DO Montsant, Celler de Sanui de la DO Costers del Segre y Sant Josep Vins de la DO Terra Alta.

Además, durante el mismo mes de noviembre se celebran ferias y fiestas del “vi novell” en varios municipios de Cataluña y otros puntos de habla catalana. Están relacionados con las distintas festividades de los territorios, como el mismo día de Sant Martí, pero también Sant Andreu en Manresa o Santa Maria del Camí en Mallorca. La gastronomía también es un aspecto importante y, además de la matanza del cerdo, también se relaciona con el “xató”, un tipo de salsa típica del Garraf y el Penedès.

Ahora que ya conoces el “vi novell”, ¡que no se te pase la temporada! Disfruta de las últimas semanas del otoño incluyendo este vino en tus comidas, disfruta de noviembre con “vi novell”. ¡Salud!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.