Estás Leyendo
Nuevo Testamento y vino

Nuevo Testamento y vino

el-nuevo-testamento-y-el-vino-wine-grapes-news

En el Nuevo Testamento, el vino tiene una gran presencia

Vino y Nuevo Testamento: Los Libros Sagrados, nos aportan abundantes referencias sobre producción y consumo de vino. Lo hemos visto en artículos anteriores. También en el Nuevo Testamento, que marca la escisión entre la noma judía y la cristiana, podemos hallar citas de gran interés. Entre los evangelios canónicos, el primer episodio que se relata de la vida adulta de Jesús como hijo de Dios, es la celebración de la boda de Caná. Jesús y, sus discípulos y también su madre María, asistieron a la celebración.

Así que, según los evangelios canónicos, que narran la vida de Jesús como hijo de Dios, uno de los primeros episodios que cuentan su relación como adulto con el mundo, es el de la boda de Caná. Por lo visto, a esta celebración fue invitada la madre de Jesús, y en la que, el mismo participaba. Nos lo cuenta Juan el Evangelista, ya en unión de sus discípulos. En el lenguaje sobrio de los evangelios, se despliega, la sencilla narración, del que se considera el primer milagro del hijo de Dios cristiano.

No tienen vino”

Tal y como nos narra este pasaje del Nuevo Testamento, María rogó a su hijo que remedie el mal paso, que supone el agotamiento del vino para los que ofrecen el banquete. Ella lo resumió en una sola frase: No tienen vino. Pese a la resistencia inicial de Jesús, que alega que nadan tienen que ver en ello él y su madre, hemos de deducir que María insiste, porque finalmente, Jesús hará el famoso milagro de la conversión del agua en vino. Y no cualquier vino, ya que, como dice el maestresala al novio, es mejor que el anterior. Juan el Evangelista afirma que esta es la primera manifestación de la gloria de Jesús, el principio de sus señales, lo que hace que sus discípulos crean en él.

“Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.”

Sin embargo, el vino que en esta ocasión le sirve para certificar un poder, que ya quisieran para sí los modernos enólogos, se vuelve en contra de Jesús, ya que, según Lucas, los sabios de la ley lo juzgan por consumirlo: Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: “Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos.” También el propio Jesús hace referencia al vino en una de sus más famosas parábolas a sus discípulos, recogida en el Nuevo Testamento: Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.

Ver También
el-vino-en-el-apocalipsis-siempre-presente-wine-grapes-news
Vino en el Apocalipsis

Santa Cena

Y volvemos a encontrar el vino en la famosa Santa Cena. Aquí, es objeto central, junto con el pan. Ya que Jesús dice a sus discípulos, cuando lo reparte, que el vino es se transforma en su propia sangre. Es esta la acción que, millones y millones de veces, es repetida en el rito cristiano de la Eucaristía. Y finalmente, lo encontramos en el momento de su muerte. Cuando él se encuentra en la cruz, pide agua y los soldados le dan vinagre. Aunque, esto es lo que cuentan los evangelistas, no queda claro si, en lugar de vinagre, le ofrecieron vino con hiel. Lo que si es aceptado, es que los soldados se lo dan para burlarse. Aquí, se refleja el momento en que Jesús llama a Dios: ¿Eli, eli…Por qué me has abandonado?

El vino y la hiel aparecen en los Salmos, dentro de la Biblia judaica, en la llamada oración del justo perseguido, uno de esos cánticos de mayor elevación literaria que encontramos en ese hermoso libro: La afrenta ha quebrantado mi corazón, y estoy enfermo; esperé compasión, pero no la hubo; busqué consoladores, pero no los hallé. Y por comida me dieron hiel, y para mi sed me dieron a beber vinagre. Por eso todo esto concluimos que el vino goza de una gran presencia en el Nuevo Testamento.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.