Estás Leyendo
Nuevos consumidores de vino

Nuevos consumidores de vino

los-nuevos-consumidores-de-vino-que-buscan-los-jovenes-en-el-vino

Nuevos consumidores de vino ¿Qué buscan los jóvenes consumidores de vino?

Nuevos consumidores de vino: el mundo vitivinícola en España lleva años haciéndose la misma pregunta, ¿cómo atraer los más jóvenes al consumo del vino? Los datos nos demuestran que la población más joven de nuestro país, sigue sin considerar el vino como una opción en su consumo cotidiano. Según el estudio de la consultora Kantar Wordpanel, realizado para Lidl, los españoles de menos de 35 años sólo gastan 23 euros al año en vino, muy debajo por la media nacional de 63 euros. Las consecuencias de la crisis económica, como el encarecimiento del coste de la vida y la precarización del mercado laboral, han tenido un impacto en los patrones de consumo de los jóvenes. Sin embargo, productos como la cerveza o incluso el vermú, han mantenido sus números o los han mejorado. Entonces, ¿qué buscan los jóvenes consumidores?

los-nuevos-consumidores-de-vino-que-buscan-los-jovenes-en-el-vino

Experiencia

Es un error intentar acercarse a los jóvenes intentando promover los mismos hábitos de consumo de las generaciones precedentes. Han crecido en un mundo globalizado, con más recursos a su alcance gracias a la influencia de internet y las redes sociales, así como la mayor facilidad para viajar a distintos países. Son curiosos y cosmopolitas, y valoran las experiencias vivenciales, los eventos gastronómicos de todo tipo. Desde cursos de cocina japonesa, hasta ferias organizadas por las denominaciones de origen, ya que son espacios para conocer gente o disfrutar con los amigos. El gran éxito de la Festa do Albariño de Cambados en Galicia, o la carrera Ribera Run Experience en Ribera del Duero, demuestra que los jóvenes de hoy tienen inquietudes diversas que, para nada, están reñidas con el consumo del vino.

Sostenibilidad

Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta para entender los hábitos de consumo de la gente joven, es la creciente preocupación por la salvaguarda del medio ambiente. Con la amenaza, cada vez más cercana, del cambio climático, las nuevas generaciones han entendido que está en sus manos garantizar la supervivencia de nuestro planeta. Es por eso que valoran mucho más las marcas que abogan por una producción sostenible y por el respeto del ecosistema. De cara a estos nuevos consumidores más concienciados, los vinos ecológicos o la venta a granel, pueden ser promovidas como opciones más sostenibles, frente a otros productos envasados en plástico o lata. España es uno de los mayores productores de vino del mundo, y por eso, la baza de producto de proximidad también es muy interesante para los productores que quieran acercarse a los consumidores jóvenes.

Autenticidad

Una de las razones principales que aleja la gente joven del mundo del vino, es la visión de que este, es elitista. La cultura de la cata y hasta el vocabulario que se utiliza, no conectan con este tipo de consumidores. Como ya hemos explicado, las nuevas generaciones valoran mucho más las experiencias reales, y es por eso que, las marcas que más triunfan, son las que cuentan una historia con alma o las que muestran su equipo humano, tal y como es, en sus redes sociales. A los jóvenes les gusta la cercanía y la autenticidad, y quizás, estarán más interesados en conocer una bodega que está recuperando las técnicas artesanas de cultivo que, en leer la descripción de un vino repleta de retórica.

Ver También
oscar-navas-capilla-joven-enologo-con-una-mirada-fresca-y-divertida

El sector del vino, si quiere atraer a la población joven, debe escuchar lo que esta quiere y tomar riesgos para reinventarse. Así que, para conseguir nuevos consumidores de vino en este mundo contínuamente cambiante, ¡las oportunidades son infinitas!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.