Estás Leyendo
Otras burbujas para esta Navidad

Otras burbujas para esta Navidad

Otras burbujas para esta Navidad, copas de vino espumoso | Wine & Grapes News

Otras burbujas para esta Navidad, ¿quieres salirte del estándar y sorprender?

Otras burbujas para esta Navidad. Como sabéis, los vinos espumosos son los grandes triunfadores en las compras navideñas. Ya conocemos algunos, y nos referimos, a las procedencias con sello. Pero, hay muchas cosas más y muy interesantes, además.

Cabe decir que tengo el corazón “partío” en varios trozos con los espumosos por culpa de mis amigos y amigas y porque me gustan mucho, en cualquier ocasión. Los espumosos, por el carbónico y por la acidez, suelen ser unos excelentes acompañantes gastronómicos para los maridajes. Sus burbujas chispeantes provocan algarabía y fiesta. Son estrellas en la copa como decía un monje benedictino que algo sabía de esto.

Los vinos de champagne quizás sean los más universales. Aquí, en España, los vinos de Cava y de Corpinnat son los más populares. También se venden el espumoso de Italia, el prosseco. Y hay más, pero hoy vamos a hablaros de tres vinos espumosos que no tienen ninguno de estos “apellidos” ni por ubicación ni por variedad.

Terra Alta

Por proximidad a mi residencia empezaré hablando de Diferents. Un vino espumoso de Terra Alta elaborado por les Vinyes del Convent con garnacha blanca, como no podía ser de otra manera. Cuenta con una crianza de 20 meses que le ofrecen una burbuja integrada, así como unos aromas maduras y toques de bollería. Se trata de un vino espumoso de calidad, elaborado con uvas cosechadas a mano de forma cuidadosa y con una delicada selección en su momento óptimo de madurez.

Montilla Moriles

Me voy a la otra parte del mapa y me desplazo hasta Montilla Moriles. Uno de los espumosos que más me flipan por su variedad. Estoy hablando del Robles Brut Nature 24 meses de Pedro Ximenez de Bodegas Robles. Este vino ha sido elaborado por el método tradicional champagnoise a partir de la vendimia y selección manual de la uva ecológica Pedro Ximénez. Su burbuja persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual durante 24 meses, y a partir de un ensamblaje con vinos generosos.

Rueda

Hoy termino con otro de los vinos espumosos que me sorprenden. Es el Verdejo Brut de Palacio de Bornos, en Rueda. Acostumbrados a los vinos jóvenes tranquilos de esta zona, se deben destacar el nuevo sello Gran Vino de Rueda y algunos trabajos de segunda fermentación por el método champegnoise. Este vino espumoso es joven (solo 12 meses de crianza) y muy fácil de beber. Es fresco y con buena estructura.

Ver También
Balancines Crianza Colección 2017, un tinto extremeño | Wine & Grapes News

Hay que decir que, en vuestra zona, donde estéis, vais a encontrar un vino espumoso de calidad y de proximidad. En Galicia y de albariño, en Euskadi y de hondarrabi zuri, o en Jumilla de monastrell, por poner algún ejemplo. Fijaros que todos, defienden su variedad autóctona y la posibilidad existente de elaborar un vino espumoso con ella. 

Así que, si quieres otras burbujas para esta Navidad, búscalas cerca y brinda con ellas.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.