Estás Leyendo
Primavera y vinos espumosos

Primavera y vinos espumosos

Primavera y vinos espumosos, copas de cava | Wine & Grapes News

La primavera y los vinos espumosos, una pareja muy bien avenida

Primavera y vinos espumosos: ¿no te pasa que cuando los días son más largos y la temperatura sube te apetecen más los vinos espumosos? Verdaderamente, a nosotros nos gustan siempre los cavas, los prosseco y los champagne, de eso no hay duda. Pero, es como que si en esta época del año nos aumentara el deseo de sentir el cosquilleo que producen los vinos espumosos.

¿Por qué crees que deseamos y consumimos más vinos de este tipo en primavera? Bueno, una cosa es clara, la llegada de la estación de las flores conlleva el final de la de época de frío y de los días cortos. Y, todo eso nos trae alegría y ganas de hacer cosas, de estar al aire libre, ¡vamos que tenemos más ganas de hacer cosas y de celebrar más!  Y claro, los momentos de celebración van ligados a las burbujas, es como que las tenemos integradas en nuestro adn festivo.

Como definición muy generalizada, los vinos espumosos son los que adquieren el gas de forma natural gracias a una segunda fermentación. Pero, cada uno de estos tres tipos de vino que hemos nombrado, tiene características diferentes que vamos a detallar a continuación:

Champagne

Por descontado, el más famoso vino espumoso en todo el mundo, toma su nombre de la región francesa de donde procede: la Champagne. En el siglo XVII, un monje benedictino llamado Dom Pierre Pérignon, descubrió casi por casualidad, un método para elaborar vino espumoso por doble fermentación, el que conocemos como Méthode champenoise. La Champagne es la única zona de vinícola del mundo que produce solo vinos espumosos. Estos vinos son muy prestigiosos y conocidos en el mundo entero.

Cava

En España, tenemos el cava, que se elabora con el método champenoise tradicional. La gran mayoría se elabora básicamente en Catalunya, aunque también podemos encontrarlo en otras zonas como Navarra, la Rioja, Zaragoza, Valencia y Extremadura, entre otras. La diferencia fundamental con el champagne son las variedades de uva y, por supuesto, la influencia de la zona, pero el resultado es muy bueno y el precio, mucho más asequible.

Ver También
Balancines Crianza Colección 2017, un tinto extremeño | Wine & Grapes News

Prosseco

En el norte de Italia encontramos estos vinos espumantes que son popularmente conocidos también en todo el orbe. Los prosseco no se elaboran con el método tradicional (francés) si no que lo hacen con uno propio. El resultado es un vino espumoso afrutado, muy ligero y fácil de tomar, y ese parece ser el secreto del éxito, ya que es un vino consumido en muchísimos países.

Podemos elegir un vino espumoso de diferentes orígenes para tomarlo según el momento y ocasión, las opciones son muchísimas, pero lo que nos queda claro es que primavera y vinos espumosos, tengan la procedencia que tengan, siempre nos darán alegría y celebración. Y tú, ¿Qué opinas? ¿Nos cuentas cuales son los que más te gustan?

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.