Estás Leyendo
Principales variedades de uva

Principales variedades de uva

principales-variedades-de-uva-nacionales-e-internacionales-wine-grapes

Las principales variedades de uva, en todas las regiones vinícolas del mundo

Principales variedades de uva, tanto en España como en el mundo. ¿Sabes cuantas variedades de uva existen en el mundo? ¡Pues nada menos que 10.000 tipos diferentes catalogadas! Aunque las que se utilizan para elaborar vino se reducen a unas 1.400, que ya son muchísimas. La mayoría de las uvas que conocemos actualmente, tienen su origen en la especie Vitis Viníferas. La superficie vitícola mundial, según datos de 2018, es de unos 7,4 Mill. Ha. Y si nos ceñimos a nuestro país, estaríamos hablando de 952.829 hectáreas de viñedo, según datos del año 2019 que aporta el Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMv.

El diccionario de la Real Academia Española define la uva de esta manera: “Baya o grano más o menos redondo y jugoso, fruto de la vid, y que forma racimos”. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, anaranjadas o blancas. Pero si hablamos de características y calidad, el suelo donde nacen y se cultivan, y por descontado la climatología, marcan cada una de las variedades. Para elaborar un vino, se puede utilizar una sola variedad o bien varias de ellas, aquí, ya depende de lo que decidan los elaboradores y expertos.

Variedades internacionales más importantes

Cabernet Sauvignon: Aunque extendida por todo el mundo, su origen es Burdeos, Francia. Es la uva más valorada y conocida a nivel mundial. Esta variedad se adapta muy bien a nuevos terrenos, por este motivo se cultiva en todas las zonas vitivinícolas del orbe. De hecho, esta variedad se utiliza en muchos de los mejores vinos de todo el mundo, ya que aporta una buena acidez y envejece extraordinariamente bien en barrica.

Merlot: También originaria de Burdeos, es la segunda variedad más cultivada en todo el mundo, debido a su gran aclimatación a los terrenos situados en climas templados y cálidos. Es una uva muy aromática que aporta un suave gusto a los vinos.

Syrah: Encontramos el origen de esta uva en el valle del Rhone, también en Francia. Aunque se cultiva en muchos lugares, tiene una característica propia y es que, depende del lugar donde se cultiva tiene unas propiedades u otras. Por ejemplo, la Syrah que se cultiva en España aporta a los vinos una gran suntuosidad y potencia, lo que los hace diferentes de los francesos, que son más suaves y ácidos.

Pinot Noir: Nace en la Borgoña francesa. Esta variedad es de grano pequeño y compacto, con una piel de tono negro azulado. Su cultivo requiere mayores cuidados, ya que es sensible a las enfermedades fúngicas de la madera. Pero, en contrapartida a estas dificultades, los vinos que se elaboran con ella son de alta calidad, por tanto, muy apreciados.

Chardonnay: Viene de la Borgoña, aunque actualmente también la podemos encontrar en Australia, Estados Unidos y España. Esta variedad blanca aporta un color dorado al vino. Muy versátil, se puede usar, tanto en vinos jóvenes, como en vinos para su envejecimiento en botella. Es una de las variedades con las que se hace el champagne.

Principales uvas españolas

Blancas

Airén, La Mancha: De las más utilizadas en vinos blancos.

Albariño, Galicia: Los vinos resultan aromáticos, frutales y florales.

Godello, Galicia: Vinos de gran calidad, con un perfil aromático diverso y complejo.

Macabeo-Viura, la Rioja: Se utiliza básicamente en vinos blancos.

Palomino, Jerez: También se encuentra en Valladolid, Orense y León. Los vinos se catalogan como finos y olorosos.

Parellada, Catalunya: Se usa mucho en la elaboración de los cavas.

Pedro-Ximénez, Córdoba y Málaga: Variedad principal de la D.O. Montilla-Moriles.

Verdejo, Castilla: D.O. de Rueda y Ribera del Duero

Xarel.lo, Catalunya: También se encuentra en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón. Se utiliza en la elaboración del cava

Ver También
los-vinos-de-la-toscana-variedad-y-calidad-de-una-hermosa-parte-de-italia
Vinos de la Toscana

Tintas

Tempranillo: La uva española por excelencia. Cambia de nombre dependiendo de donde se cultiva, en la Rioja es Tempranillo; Tinta del país en Ribera del Duero; en Catalunya Ull de llebre; Cencibel en La Mancha y en Madrid se la conoce por Tinta.

Cariñena, Catalunya: La más importante en esta zona.

Garnacha: Todas las zonas vinícolas españolas, gracias a su fácil cultivo.

Bobal, Levante: La principal de la D.O. Utiel-Requena.

Mencía: En las zonas del noroeste, León, Zamora y Galicia. Ideal para vinos que se quieran envejecer, aporta un paladar muy aterciopelado.

Monastrell, Levante: Denominaciones de Origen Jumilla, Yecla, Alicante y Almansa. Resultan vinos carnosos y jugosos.

En resumen, estos son las principales variedades de uva, tanto internacionales como nacionales.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.