Estás Leyendo
¿Qué tienen las burbujas del vino espumoso?

¿Qué tienen las burbujas del vino espumoso?

¿Qué tienen las burbujas? Pues que son alegres y festivas| Wine&Grapes

¿Qué tienen las burbujas? Que nos hipnotizan y nos atraen…

¿Qué tienen las burbujas? ¿Por qué nos atraen tanto? Pues, son sinónimo de celebración. Se convierten en hipnóticas cuando las miras. Hacen cosquillas cuando las bebes… Sin duda, los vinos espumosos nos atraen. Y mucho

¡Venid, venid, Hermanos! ¡Estoy bebiendo estrellas! Quizás una de las frases más célebres de la historia de los vinos espumosos. Nos remontamos al siglo XVII cuando el monje benedictino Dom Pierre Perignon “descubre”, accidentalmente, la magia de las burbujas en una botella de vino, en la francesa región de Champagne. Esta historia atribuye a este personaje, la “invención” del vino espumoso, pero, en realidad, ya los antiguos romanos tomaban el vino titillum o vino que hace cosquillas. O en la literatura catalana, que ya se hace mención allá por el 1352, de los vinos saltarines y hormigueantes. Lo que sí está claro, es que, Dom Perignon fue un estudioso del método. Es por ello quizás, que el vino espumoso más universal sea el de la región de Champagne.

La “espuma” está producida por la segunda fermentación de los azucares y las levaduras que se convierten en CO2, es decir, en dióxido de carbono o también conocido como anhidrido carbónico. Al estar cerrado en la botella (método champenoise) o en el depósito (método Charmat) el CO2 se vuelve soluble con el vino y se integra en el mismo. En otros casos, el gas es inyectado y son los llamados vinos gasificados, pero, como dicen los franceses “c’est pas le même”.

Cava, el vino espumoso de calidad más vendido en el mundo

Aquí, en España, tenemos la suerte de contar con el Cava que, es el vino espumoso de calidad más vendido del mundo y el más exportado de España. Y, aunque el método de elaboración es el mismo, existen grandes y sustanciales diferencias entre el Champagne y el Cava. El precio. Las variedades. Los azúcares. Las crianzas… son muchas y variadas, aunque en esencia, sean igual.

Ver También
principales-variedades-de-uva-nacionales-e-internacionales-wine-grapes

¿Y esto quiere decir que uno es mejor o peor que el otro? Pues no. Ni mucho menos. ¿Y esto quiere decir que no haya más espumosos de calidad? Pues tampoco ni muchos menos. Classic Penedès elabora espumosos de mucha calidad. Corpinnat elabora excelentes espumosos de larga crianza y enorme calidad. En Andalucía. En la Comunidad Valenciana. En Austria. En Estados Unidos. Hoy en día, se elaboran joyas burbujeantes y mágicas en muchos sitios.

¿A quién quieres más? ¿A papá o a mamá? Pues, lo considero una pregunta capciosa, cada vez que me dicen que espumoso me gusta más. Como Alejandro Sanz, tengo el “corazón partio” y amo por igual al Cava, al Champagne, a Corpinnat y a Classic Penedès. Cada momento, cada situación, cada comida, cada persona, cada estado de ánimo. Cada una de esas cosas, son diferentes, pero no mejores ni peores. Eso sí. La magia de las burbujas es única. Y sí. Estoy hechizado. Con esto creo que he respondido a la pregunta ¿Qué tienen las burbujas?

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.