Estás Leyendo
Recorrido por Italia a través de sus vinos

Recorrido por Italia a través de sus vinos

recorrido-por-italia-a-traves-de-sus-vinos-destacada

Podemos hacer un recorrido por Italia a través de sus vinos, ¡imposible aburrirse ya que la variedad es inmensa!

Proponemos un recorrido por Italia, pero esta vez, a través de sus vinos. Estos son muchos y variados, ya que es el país con más varietales de uva y, también, el que más vino produce de todo el mundo.

Primero, un poco de historia

Uno de los nombres que tuvo Italia, al menos su zona sur, fue Enotria, que significa tierra de vino. Así, vemos que la viticultura en Italia tiene un origen muy antiguo, ya que mucho antes de Cristo conocían técnicas de viticultura, vinificación y conservación del vino. Los griegos llevaron las primeras viñas a la península itálica. Cuando llegaron allí los etruscos, conservaron sus técnicas de cultivo y producción de vino. Posteriormente, los romanos, que ya habían perfeccionado mucho dichas técnicas, exportaron las vides a la Galia y a la Britania cuando conquistaron esos territorios, con lo que activaron, también allí, la elaboración del vino.

La viticultura fue pasando por épocas complicadas en las que su cultivo quedó abandonado. En la Edad Media, se mantuvo gracias a que algunas comunidades de monjes mantuvieron el cultivo dentro del recinto de los monasterios. Y ¿por qué lo hacían? Pues para producir el vino de misa, lo que consiguió que se mantuviera el cultivo de forma regular. Actualmente, Italia es el mayor productor de vino del mundo. Son muchísimas las variedades de uva y, por lo tanto, de vinos que puede producir. Así es que, el recorrido por Italia y sus vinos requiere su tiempo

Cada región italiana tiene sus propias uvas. Podemos empezar nuestro recorrido por Italia desde el sur, en la región de la Puglia, que es donde más se produce. Pero también se han de destacar otras zonas de importante producción como: el Piamonte, el Veneto, el Valle de Aosta, la Liguria, la Lombardia, el Trentino, el Alto Adigio, el Friuli, la Toscana, la Emilia Romagna, y al sur, la ya mencionada Puglia junto con las islas de Sicilia y Cerdeña. De hecho, existen más de doscientas Denominazione di Origini Controllata (DOC). Aquí destacaremos las más importantes.

Recorrido por Italia: 3 zonas geográficas

Piemonte:

recorrido-por-italia-a-traves-de-sus-vinos-1

Los vinos más reconocidos son los Barolo y los Barbaresco. La variedad tinta principal es la Nebbiolo, quizás la mejor de Italia, y los vinos que da son tánicos, con aroma a violeta y tierra húmeda. Otros productos estrella son los Asti Spumante elaborados con uva Moscato Bianco.

Toscana:

recorrido-por-italia-a-traves-de-sus-vinos-2

De aquí es el famosísimo Chianti, que se hace de uvas San Giovese. De estas, también hay una sub-variedad que es la San Giovese Grosso. Con ellas se hacen los Brunello di Montalcino, vinos de gran prestigio. De esta región también es el Vino Nobile di Montepulciano y el Vin Santo, ambos elaborados con las variedades Trebbiano y Malvasía. Recuperar publicación Vinos de la Toscana W&G.

Veneto:

recorrido-por-italia-a-traves-de-sus-vinos-3

En esta región se producen los vinos más populares: como los tintos Valpolicella y Bardolino, cuyas variedades son las Corvina, Rondinella y Molinara. Y, si hablamos de blancos encontramos el Soave, de uvas Gargánega y Trebbiano. A destacar el Amarone della Valpolicela, un vino hecho de uvas pasas

Ver También
cosecha-tardia-da-unos-vinos-dulces-naturales-wine-grapes-news
¿Cosecha tardía o vino dulce natural?

Las variedades de uva italianas más conocidas son:

Tintas:

  • Barbera, que se encuentra en Asti o Cuneo
  • Dolcetto, del Piemonte
  • Montepulciano, una de las más antiguas ya que hay referencias en la época romana. La encontramos entre la Emilia-Romagna y la  Puglia
  • Nebbiolo, también del Piemonte con la que se elaboran excelentes vinos, considerada la mejor uva de Italia
  • Sangiovese, parece que su origen es la Toscana aunque ahora mismo se puede encontrar desde el Piemonte a la Campania

Blancas:

  • Cortese y Moscato Bianco, zona Piemonte, se usa para elaborar vinos tipo Frizzante o Spumante
  • Trebbiano, con origen en la Toscana, en Francia se la conoce como Saint-Émilion
  • Vernaccia, de la Toscana. Con ella se elaboran vinos que maduran bajo velo como los vinos de jerez

Las diferentes categorías de calidad son: Vinos de calidad (DOCG y DOC) y vinos de mesa (IGT y VdT)

  • Denominazioni de Origini Controllata e Garantita (DOCG). Es el nivel más alto y exigente de calidad, solo 15 vinos forman parte de esta Denominación.
  • Denominazioni di Origine Controllata (DOC). Los vinos que ostentan este título son de uvas especificadas y cultivadas con zonas concretas
  • Indicazione Geografica Tipica (IGT) corresponde a la definición francesa de los vin de pays
  • Vino de Tavola (VdT), es la clasificación más básica

Este recorrido por Italia a través de sus vinos puede ser virtual o real. Pero si queréis nuestro consejo, Italia bien vale una misa o,¡ una copa de vino según el gusto de cada cual!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.