Estás Leyendo
Salud y vino tinto

Salud y vino tinto

salud-y-vino-tinto-que-nos-aporta-beber-vino-tinto

Salud y vino tinto, cada vez más unidos

Respecto de salud y  vino tinto, cada día se publican nuevos estudios que afirman que sus propiedades son beneficiosas para la salud. Por supuesto, siempre que hablemos de un consumo moderado. El resultado de un estudio reciente, lo asocia con una mayor biodiversidad en la microbiótica del intestino. Si tomamos vino tinto de manera regular, nuestro organismo genera más cantidad bacterias, lo que nos proporciona una mejor digestión.

Este estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del King’s College de Londres, Reino Unido, conjuntamente con el Centro VIB-KU para Microbiología de Lovaina, Bélgica. El objetivo de dicho estudio era averiguar el efecto del consumo moderado de diferentes alcoholes en el organismo humano, concretándose en la zona intestinal.

¿Qué hace el vino tinto en nuestro aparato digestivo?

salud-y-vino-tinto-que-nos-aporta-beber-vino-tinto

La investigación resalta la gran importancia que tienen los billones de microbios que viven en nuestro aparato digestivo, y que conforman nuestro microbioma intestinal, ya que asegura que contribuyen muy significativamente a potenciar nuestro bienestar. El microbioma intestinal incide en todo el proceso: en la digestión y metabolización de los alimentos que tomamos, pero también influye en nuestro estado de ánimo y ayuda en la regulación de nuestro sistema inmunológico. Así, los intestinos están formados por una gran diversidad de bacterias que proporcionan al organismo, vitaminas y enzimas que nos influyen muy positivamente. Y los polifenoles que aporta el vino tinto, potencian dicha diversidad, de ahí que se asocie salud y vino tinto.

Aunque dichos polifenoles no solo los encontramos en el vino tinto, ya que existen en algunos otros alimentos. Según la Dra. Caroline Le Roy, una de las responsables del estudio, “Del grupo de personas estudiadas, las consumidoras de vino tinto, aunque lo fueran de modo ocasional, mostraron un aumento en su biodiversidad intestinal, en cambio, las que bebían cerveza u otro tipo de licores, no reflejaron ningún cambio” . Dice Le Roy que “Son menos un efecto probiótico y más un prebiótico, ya que no necesariamente agregan cosas que faltan en el organismo, sino que ayudan a las que ya están él”.

Ver También
verano-con-ensaladas-y-vino-tres-ingredientes-que-maridan-muy-bien

Y la investigación continúa

La Dra. Le Roy y su equipo, quieren seguir investigando, ya que están convencidos de que podrán encontrar más información valiosa en las diferencias que existen entre los distintos tipos de vinos tintos. “Todos son diferentes, en términos de polifenoles y otras moléculas que pueden afectar la salud intestinal”. Así que continuaremos hablando de la salud y el vino tinto.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.