Estás Leyendo
Temporada de la sidra 2021

Temporada de la sidra 2021

La temporada de la sidra se adapta a las restricciones | Wine & Grapes News

Temporada de la sidra 2021

La temporada de la sidra arranca marcada por la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. El País Vasco no es una excepción al incremento de contagios generalizado, es por eso que el gobierno autonómico ha impuesto una serie de restricciones que afectan a las sagardotegi, las sidrerías vascas.

Es tradición que, desde mediados de enero hasta abril, durante la presentación de la nueva añada de la sidra, localidades como Astigarraga se conviertan en una especie de Meca para los amantes de esta bebida y de la buena comida también. Las familias y los grupos de amigos se juntan para catar la nueva sidra con el ritual del totx. Sin embargo, este año, las sidrerías van a tener que adaptarse a las circunstancias.

¿Cómo será la sagardo denboraldia o temporada de sidra 2021? En Wine & Grapes News te lo contamos.

Fuente: Sidrería Petritegi de Astigarraga

La tradición

La sidra del País Vasco es muy conocida, especialmente en la provincia de Guipuzkoa. Las localidades de Astigarraga, Hernani, Urnieta y Usúrbil son el núcleo histórico donde se encuentran la mayoría de bodegas productoras, llamadas sagardotegi. Precisamente en Astigarraga, suele darse por empezada la temporada de la sidra cada 12 de enero con el Día de la Sidra, Sagardo Eguna, en el que se realiza el totx.

El totx es un ritual basado en las antiguas catas de los compradores de la sidra, que probaban directamente de la kupela o barril. De ahí sale la tradición de beber directamente la sidra antes de ser embotellada, y las sidrerías hoy en día presentan de este modo su nueva sidra a los visitantes. En Astigarraga es tradición gritar la frase de “Hau da Astigarragako sagardo berria!“, “¡Esta es la nueva sidra de Astigarraga!”.

Las sagardotegi también sirven comida a los grupos de visitantes, normalmente tortilla de bacalao y chuletón, para acompañar la nueva sidra. Son ocasiones de fiesta y de juntarse con los seres queridos para disfrutar de la nueva añada. Según afirman los sidreros vascos, este 2021 estamos delante de una de especialmente exquisita.

Fuente: Sidrería Petritegi de Astigarraga

Las restricciones de 2021

Quizá la excelente calidad de la sidra de este año será lo que salve la experiencia de las visitas a las sagardotegi. La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el sector de la sidra, y del vino en general, y de la restauración, como ya te hemos ido contando en Wine & Grapes News. El gobierno vasco ha impuesto una serie de medidas que tendrán una seria afectación en el desarrollo de la temporada de la sidra 2021.

Ver También
La poda de la viña, fundamental para una planta sana| Wine & Grapes News

De entrada, las nuevas restricciones de movilidad impiden la entrada y salida de las provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que muchas personas no podrán acercarse a las sagardotegi. Éstas se ven obligadas a cumplir con las mismas normas que bares y restaurantes, por lo que deberán cerrar entre las 20:00 i las 6:00 horas.

Además, no se podrán compartir los tradicionales platos que se ponen en el centro de la mesa, sino que cada uno tendrá el suyo, ni tampoco se podrá comer ni beber de pie. Esto, por supuesto, impide que se pueda hacer el totx. La divertida tradición de catar la sidra desde el mismo barril, uno de los puntos fuertes de la celebración, deberá dejarse para otro año.

Los sidreros, aunque tristes por la situación, se han adaptado a las medidas y creen que los cambios no afectarán al espíritu de la fiesta. Están convencidos de que la gente disfrutará de una añada exquisita y que esta situación pasajera dejará paso a muchos años de disfrute y tradición en las sagardotegi guipuzkoanas. Así es que solo nos queda desearles ¡muy buena temporada de la sidra!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.