Estás Leyendo
Tendencias en diseño de etiquetas de vino

Tendencias en diseño de etiquetas de vino

Tendencias en diseño de etiquetas | Wine & Grapes News

Las tendencias en diseño de etiquetas cada día son más relevantes

Tendencias en diseño de etiquetas. La presentación de las botellas es un elemento imprescindible, por no decir el más importante, del marketing del vino. Como ya te contamos en este artículo, la primera impresión que nos llevamos de un producto suele ser su aspecto, es por eso que los productores ponen tanto esfuerzo en presentarnos sus vinos cuidando hasta el último detalle estético.

Como en todos los ámbitos del diseño, las etiquetas y la presentación de las botellas de vino también están sujetas a modas, desde las más clásicas e imperecederas hasta las más modernas y rompedoras. En Wine & Grapes News te contamos cuáles son las principales tendencias en el etiquetaje del mundo del vino, ¡no te pierdas detalle!

Lo clásico no falla

Muchas veces, si pensamos en diseño del mundo del vino, en seguida nos vienen a la mente etiquetas atrevidas y rompedoras que nos llaman la atención a simple vista. Sin embargo, una de las tendencias más afianzadas y más comunes es la de la etiqueta clásica. No es casualidad que los vinos más vendidos utilicen esta estética.

Hay muchos motivos por los que los productores pueden escoger este estilo. Es, sin duda, elegante y limpio, y además tiene connotaciones de tradición e incluso de calidad. Es el ejemplo de Pago de Capellanes, un conocido Ribera del Duero, que mantiene su estética clásica siendo uno de los vinos más populares. El comprador que no conozca el vino o, la bodega, seguramente va a confiar en que se trata de un producto bueno con el que va a acertar sea cual sea la ocasión para abrirlo.

Este tipo de etiquetas suelen ser de fondo blanco puro o roto, hasta tonos de beige, con tipografías elegantes que podrían ser de la portada de un libro antiguo en negro o gris oscuro, combinado con detalles rojos u oro. A veces pueden jugar con el tipo de papel o el relieve de la etiqueta, como en el caso de La Montesa, que tiene los márgenes irregulares como si se tratara de un pergamino. También son recurrentes los medallones, como el Lindes de Remelluri.

Dentro de los diseños clásicos, por supuesto, también hay quien da una vuelta de tuerca y añade elementos diferentes o innovadores. Es el caso de Emilio Moro que, aunque tiene una etiqueta principalmente blanca y cuadrada con una tipografía sencilla en negro, le añade un medallón redondo encima con una fotografía antigua que remite a la historia de la bodega. Y también se puede jugar con el color u otros elementos de la botella, como el Albahra de Envínate, que además de tener un llamativo ocre en su etiqueta lo combina con un encapsulado lacrado en cera del mismo color.

Etiquetas ilustradas

Las etiquetas de vino ilustradas han ido ganando terreno en los últimos años. Cada vez son más habituales las colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas de la ilustración o la pintura para crear bonitos diseños. La intención es bien simple, los productores buscan darle una presentación a sus vinos que sea acorde con su personalidad y que los haga únicos. Muchas veces es más fácil recordar que te gustó mucho ese vino que probaste en una cena si te acuerdas de cómo era la etiqueta, ¿verdad?

Son muy populares las etiquetas ilustradas que quieren contar una historia o inspirar una idea. Una tendencia muy popular es la que hace referencias a animales. Un claro ejemplo es Cantarelus, un Tempranillo del Penedès, que muestra en su etiqueta una jaula de la que parece haber escapado un pájaro con ansias de libertad. También está El Rumbero de Oriol Artigas, con su ballena con una banderita roja encima que parece haber salido de un sueño un tanto surrealista. Por último, también está la bonita etiqueta de Bemoles, que muestra una partitura con un pajarito encima en referencia al nombre musical del vino.

Y después también hay una tendencia muy al alza de ilustraciones que representan la historia o la filosofía de la bodega. Por ejemplo, la etiqueta del Cortijo los Aguilares Tinto, muestra una serie de elementos representativos de la vida de campo de la sierra malagueña, como herramientas de poda, la hoja de la vid o un cesto de mimbre. También entra en esta categoría la original presentación de Les Cousins, un vino del Priorat muy popular que, más que una etiqueta, parece que lleve una obra de arte, la cual narra la historia familiar de los primos que fundaron esta bodega catalana.

Ver También
La variedad Bobal, elemento principal de Maloco | Wine & Grapes News

Puro diseño gráfico

Otro de los estilos de etiqueta de botella de vino cada vez más trendy, es la que confía la presentación a las posibilidades que ofrece el diseño gráfico en su expresión más pura. Un ejemplo sería la línea estética de estilo Pop de los vinos de Casa Mariol, la bodega de la Terra Alta. La base de este estilo es el de jugar con los elementos más básicos del diseño: texto, tipografías, colores y formas geométricas. ¡Es el sueño de cualquier diseñador gráfico!

La aparente simplicidad de este tipo de etiquetas, en realidad, puede dar mucho de sí. Parés Baltà, ha hecho parte de su marca estos diseños tan elegantes, que se basan en una sola letra de un color que va a juego con la cápsula, como en el caso de su blanco (de ahí la letra B). Paco & Lola, por otro lado, usan el diseño de un modo muy diferente y juegan con elementos como los lunares y los bloques de color para darle este aire tan fresco y joven. Pero también hay lugar para lo retro. Si nos fijamos en la etiqueta del Terrible Roble, veremos un estilo de cartel antiguo, simplemente por el protagonismo de la tipografía y el color teja.

Dentro de esta tendencia, ya lo has visto, hay muchísimas expresiones distintas. Como con las etiquetas ilustradas, es habitual que el diseño remita al nombre o historia del vino. Round Table es un buen ejemplo de este tipo de etiqueta, ya que representa una “mesa redonda” (la traducción al castellano del nombre) y personas sentadas en ella, simplemente usando las mismas letras del nombre del vino. También está Vinilo de Wine Side Story, con un diseño muy simple pero efectivo que hace referencia a este tipo de disco.

Hay más?

Estas son algunas de las tendencias en diseño de etiquetas, pero como nos hemos dejado otras en el tintero, ¡prometemos otro artículo sobre este apasionante tema! ¿Cuál es tu diseño de etiqueta de vino favorito? ¡Cuéntanoslo en nuestro Twitter o en nuestro Instagram!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.