Estás Leyendo
Tierras lejanas, vinos cercanos

Tierras lejanas, vinos cercanos

Tierras lejanas imagen uva blanca | Wine & Grapes News

Tierras lejanas que se acercan a través de sus vinos

Tierras lejanas que nos traen vinos lejanos, que podemos tomar sin necesidad de movernos de casa, y que nos trasladan a través del paladar a lugares que están en nuestras antípodas. Es la magia del vino que nos une.

Nueva Zelanda

La climatología de este país está muy marcada por la influencia marítima y, por supuesto, también de la viña. De hecho, no hay ningún viñedo situado a más de 120 km del océano. Y estos están distribuidos en doce zonas vinícolas repartidas entre las dos islas:

Isla Norte: Northland, Gisborne, Wairarapa, Auckland, Waikato/Bay of Plenty, y Hawke’s Bay.

Isla Sur: Waitaki Valley/North Otago, Central Otago, Waipara Valley, Nelson, Marlborough y Canterbury.

Las variedades de uva mayoritarias son las blancas y, de entre ellas, la más importante es la Sauvignon Blanc, con casi un 40% de la producción total. Con ella elaboran el tipo de vino monovarietal más característico del país. También destaca la variedad Chardonnay que abarca sobre el 20% del cultivo. También cultivan Pinot Gris, Viongier y Riesling, aunque todas en menos cantidad. Pinot Noir es la uva negra más destacada, aunque también cultivan Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.

Así que, como resumen, podemos decir que los vinos de Nueva Zelanda son fragantes, muy frutales y con una muy buena acidez. Brancott Estate en Marlborough, Viñedo Rippon en Central Otago, Millton Vineyards en Gisborne o Villa María Winery en Auckland, son algunas de sus principales bodegas.

Sudáfrica

Sudáfrica ocupa el noveno lugar como productor de vinos del mundo. Divide su producción en tres grandes zonas vitivinícolas, que a la vez están divididas en diferentes distritos, todas ellas situadas en Ciudad del Cabo. La más importante es Coastal Region WO y del que forman parte 6 diferentes distritos del Cabo: Constantia, Durbanville, Paarls, Stellenbosch, Swartland y Tulbagh. Breeder River Valley Region WO comprende los distritos de Worcester, Roberston y Swellendam. Y quedan completados con los distritos de Boberg, Klein Karoo, Olifantsrivier, Overberg y Piketberg.

En general, tiene una climatología cálida y seca, aunque hay zonas en las que se producen microclimas más frescos. No obstante, los viñedos están situados básicamente en la costa suroeste.

Ver También
La Venta d’Aubert, botellas de vino | Wine & Grapes News

Los varietales blancos representan sobre el 80% del cultivo y son, principalmente, Steen (Chenin Blanc), Hanepoot (Muscat de Alejandría), Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Con respecto a las negras, Cinsault, Pinotage (cruce con Cinsault y Pinot Noir) y Cabernet Sauvignon.

Los vinos de Sudáfrica alcanzan muy buena calidad y son reconocidos internacionalmente. Los vinos elaborados con Chenin Blanc se caracterizan por su frescor y atractivos aromas tropicales, manteniendo un gran equilibrio. Los tintos suelen tener muy buenos taninos, consiguiendo vinos muy elegantes y de gran presencia. Bodegas: Asara Wine Estate, Warwick Wine Estate, Glen Carlou o Swartland son algunas bodegas sudafricanas.

El vino es un elemento que aglutina por eso no hay tierras lejanas a la hora de elegir degustar de una botella de vino.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.