Estás Leyendo
Tipos de copas de vino o cómo elegir la más adecuada

Tipos de copas de vino o cómo elegir la más adecuada

Tipos de copas de vino o como elegir la más adecuada | Wine & Grapes

Los tipos de copas de vino que nos ofrece el mercado ¿Cuáles son las mejores?

Tipos de copas de vino. Quizás la primera reflexión que tenemos que hacer es ¿si tomas un vino en vaso y después lo haces en copa, te sabe igual? A esta pregunta todos sabemos contestar: ¡No!

Si nos fijamos en la forma de una copa vemos que tiene tres partes bien definidas: el pie que le sirve de base, el tallo largo y fino para poder cogerla y finalmente el balón o cuerpo de la copa en sí. A la hora de degustar un vino, son también tres las fases que vamos a tener en cuenta para disfrutarlo al máximo: la visual, la olfativa y finalmente la fase gustativa. A continuación, vamos a ver cómo ayuda una copa, por su forma, a la hora de tomar un vino

Fuente: Frederic Paulus

Pie o base

Es obvio que sirve para mantener en pie la copa cuando está sobre una superficie plana. Pero también sirve para, poniendo dos dedos sobre ella, conseguir un movimiento circular que hará que el vino oxigene mejor. Ello facilitará a la fase olfativa.

Tallo o pierna de la copa

Muy importante, ya que es por donde cogemos la copa, con lo que conseguimos no infundir ningún calor al vino, porque no tocamos la parte donde está recogido. También evitamos dejar huellas en el cuerpo de la copa con los que no afectamos la parte visual.

Cuerpo de la copa

Esta parte de la copa nos deja ver el vino, su color, transparencia y brillo. También vemos como es su lágrima, que nos guiará para saber si es un vino con cuerpo, así como su nivel de untuosidad. El balón o cuerpo puede ser de forma redondeada, con una obertura más estrecha o más ancha de la parte por donde se bebe el vino.

¿Y cómo elegimos la copa idónea para cada vino?

Pues ahí está el quid de la cuestión. Algo que une a todas las buenas copas es su transparencia, sin grabados ni dibujos que impidan ver bien el vino. Preferiblemente de cristal, ¡aunque si son de vidrío también las podemos utilizar claro! Lo más importante es que sean lo más finas posible.

Tintos_ Las copas con cuerpo de base y boca ancha son la ideales, ya que facilitan una mejor oxigenación importantísimo para este tipo de vino.

Ver También
la-calma-un-vino-blanco-del-garraf-que-enamora-wine-grapes

Blancos y rosados_ Aquí resulta lo contrario, no el cáliz será más estilizado y terminará en una boca más estrecha aún. Con ello se concentran mejor los aromas, generalmente más delicados de vinos blancos y rosados. También ayudará a mantener el frescor del vino, que siempre se consume frío a diferencia de los tintos.

Espumosos_ Copas alargadas que permiten subir lentamente las burbujas a la superficie, son las mejores para beber champán, cava y todo tipo de vinos espumosos.

Dulce_ Para saborear estos vinos más lentamente, agitándolo para hacer aflorar mejor sus complejos aromas, la copa ideal es más pequeña y termina en una boca que aún lo es más.

De marcas no hemos hablado, pero con la descripción genérica de estos tipos de copas de vino, ¡seguro que sabréis elegir la mejor para vuestros gustos a la hora de saborear un vino! En este enlace encontraréis otra entrada sobre la importancia de la copa publicada en Wine & Grapes News.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.