Estás Leyendo
Todos los Santos: tradición y vino

Todos los Santos: tradición y vino

todos-los-santos-dia-de-los-muertos-halloween-tradicion-y-fiesta

Todos los Santos se celebra en varios continentes

Todos los Santos, Día de los Muertos, Halloween… La noche del 31 de octubre se celebra en casi todo el mundo, aunque cada cultura lo enfoca de una manera diferente. No obstante, cada día estas celebraciones se comparten más. Por ejemplo, son famosas las calaveras decoradas con intensos colores que vienen del Día de los Muertos de México. Pero la fiesta reina que se está imponiendo cada día más es Halloween, con sus calabazas, arañas y esqueletos que inundan todas las ciudades del mundo. Y para cada una de estas celebraciones vamos a destacar los vinos con los que las podemos disfrutar.

 Día de los Muertos

todos-los-santos-dia-de-los-muertos-halloween-tradicion-y-fiesta

En México, a diferencia por ejemplo de España que solo celebramos el día de Todos los Santos, allí durante unos días, coincidiendo con esta época del año, todas las familias se preparan para recibir las almas de los seres queridos, que ya dejaron este mundo. Según la tradición, las almas los visitan en esos días. Y para atenderlos, montan unos altares en los que, según el día, colocan flores, frutas de temporada o dulces, como el chocolate o la calabaza en tacha, un plato típico mexicano  de temporada, pero el más conocido es el “pan de muerto” un pan dulce con anís y canela. Aunque sin descuidar las típicas calaveras, pintadas y decoradas con muchos colores y dibujos, que representan las auténticas calaveras que se colocaban hace miles de años.

Aunque la Iglesia Católica marcó el 2 de noviembre como el día de los Fieles Difuntos, en realidad en México se celebra desde el 28 de octubre el 2 de noviembre. Realmente, en ese país, el Día de los Muertos es misticismo, simbología, raíces prehispánicas, altares y ofrendas, pero también es historia. Así, hay quien piensa que es la tradición más grande de México, en la que la muerte toma al mismo tiempo un sentido solemne, religioso y festivo.

Halloween

todos-los-santos-dia-de-los-muertos-halloween-tradicion-y-fiesta

El origen de la fiesta de Halloween es celta. En tiempos antiguos se celebraba el Samhain coincidiendo con el equinoccio de otoño, que era la culminación de la temporada de las cosechas y el año nuevo celta. De allí pasó al Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos. El momento culminante de la fiesta es la noche del 31 de octubre. Su imagen más representativa es una gran calabaza con una luz en su interior y con una cara malévola.

También se recibe a los “espíritus”, tanto buenos como malos, de ahí que se usen velas que ayudarán a los buenos espíritus a encontrar el camino o los disfraces que ayudan a no ser reconocidos por los malos espíritus. Pero, actualmente, los niños son los verdaderos protagonistas de esta fiesta con su  trick or treat, un juego que consiste en ir disfrazados de casa en casa pidiendo pedir golosinas.

Todos los Santos

En España el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es festivo, por lo que generalmente es una jornada que se suele pasar en familia. Y, una de las actividades que se hacen, es visitar el cementerio para llevar flores a los difuntos. Pero, el momento estrella, es la noche del 31 de octubre. Esta se celebra de diversas formas y con una gran variedad de dulces típicos, dependiendo de la zona de la que hablemos:

Ver También
Seis tendencias hacia las que camina el vino| Wine & Grapes News

  • En Canarias, se celebra la Noche de los fianos que llena los pueblos y ciudades de hogueras, música y bailes.
  • Durante El monte de las Ánimas soriano, se lee a Gustavo Adolfo Bécquer, reproduciendo sus leyendas con títeres, monjes templarios, esqueletos y otros espectros.
  • En Cádiz, la cosa es disfrazarse. Tosantos es un carnaval de otoño que tiene una particularidad especial: ¡se disfrazan las personas, los animales y también las verduras!
  • La Castanyada se celebra en Catalunya y es una fiesta de tradición muy antigua. En la reunión junto al fuego, la familia come castañas y boniatos asados, y los dulces estrella son los panellets, que están hechos con almendras y piñones. Esta fiesta se celebra también en algunas partes de Levante y Aragón.
  • En la noche del 31, en Galicia celebran el Samaín. Esta fiesta tiene el mismo origen celta de la fiesta de Halloween. Durante esos días, decoran sus casas con adornos relacionados con la muerte, porque la tradición dice que en esa noche, el mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos.
Fuente: Gaby Dison

Vinos dulces

 Un dulce muy típico son los huesos de santo hechos de mazapán y que pueden tener diferentes rellenos. También están los buñuelos de viento. Todos estos dulces se acompañan de vinos dulces blancos, vinos dulces de uva negra o vinos de crianza en soleras. ¡En la noche de Todos los Santos el dulce no puede faltar!

Aunque cada vez se está imponiendo más  toda la tradición de Halloween, ¡la fiesta de Todos los Santos sigue bien viva!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.