Estás Leyendo
Top 5 de la gastronomía mallorquina

Top 5 de la gastronomía mallorquina

Top 5 de la gastronomía de las Islas Baleares | Wine & Grapes News

El top 5 de la gastronomía en las Islas Baleares con maridaje incluido

Top 5 de la gastronomía en las Islas Baleares. Si piensas en algo típico de comer en las Islas Baleares, ¿verdad que lo primero que te viene a la mente es la archifamosísima ensaimada? ¡Claro! ¡A nosotros también!  Pero la gastronomía de ses illes va mucho más allá, ya que tiene una gran diversidad de platos a cuál más sabroso. Aquí destacaremos cinco de ellos y también cinco vinos de la zona para acompañarlos. Aunque, como os decimos siempre, elegimos estos igual que podrían ser otros, ya que por suerte ¡hay mucho donde escoger!

Sobrasada

Empezamos con otro alimento imprescindible de la cocina mallorquina: la sobrasada. Esta nace por la necesidad de conservar la carne durante tiempo en épocas en las que eso era complicado, ay que importante es la nevera, jajaja. Sus componentes básicos son la carne de cerdo y el pimentón rojo, que le da ese color rojizo tan característico. Como su sabor es muy potente, os aconsejamos maridarlo con Goig Brut Rosado, un espumoso fresco y afrutado, con un buen equilibrio y un toque de golosinas.

Coca de Trempó

Se trata de un plato muy mediterráneo, cuyos elementos principales son las verduras y hortalizas, como el tomate, la cebolla y los pimientos verdes y rojos, dispuestas sobre una base hecha a base de harina, huevo, aceite, agua y sal. Este estilo de cocas, que también es habitual en el sur de Cataluña, se come fría y la podemos acompañar con un vino blanco. ¿Qué os parecería probar con el Binitord? Este vino blanco de color limpio y brillante, afrutado y de delicado aroma, realzará el sabor de la coca de Trempó.

Arròs brut

Este “arroz sucio” (adquiere el color de la mezcla entre las verduras y las carnes con que se cocina, por cierto, en cazuela de barro) es un plato muy tradicional y arraigado en los hogares de las Baleares. Lleva carne, embutidos, verduras, setas y especias, que se adaptan a la temporada, por eso se come todo el año. Recomendamos el Ses Ferritges 2015, un vino estructurado, con aroma de fruta madura que deja en boca un gusto largo e intenso.

El Tumbet

Plato totalmente apto para vegetarianos, como la coca de Trempó. Sus ingredientes principales son las berenjenas y las patatas, que, después de freírlas pasan a una cazuela de barro y se acaban de hacer con una salsa a base de tomates, aceite y ajos ¡todo muy del lugar claro! Y, ¿qué mejor que un vino tinto joven muy mediterráneo como el Mortitx Tinto 2019 para disfrutar más del Tumbet? Es este un vino de la Tierra de Mallorca, aromático, carnoso y con un fresco final en boca.

Ver También
todos-los-santos-dia-de-los-muertos-halloween-tradicion-y-fiesta

Ensaimada

Y finalmente, el dulce mallorquín más conocido y característico: ¡la riquísima ensaimada! Las clásicas con azúcar glas, las de crema, las de cabello de ángel, las de chocolate…todas son deliciosas (nos gusta el dulce, no lo podemos negar) Para acompañar este dulce os recomendamos un vino moscatel, el José Luis Ferrer Veritas Dolç, cuya dulzura no empalaga y respeta el sabor de la ensaimada.

Conscientes de que en estos momentos no es fácil visitar estas maravillosas islas, es la mejor ocasión para acercarnos a ellas a través de sus platos y vinos. Así que, ¡esperamos que os sirva este top 5 de la gastronomía mallorquina que hemos elegido pensando en vosotros!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.