Estás Leyendo
Top cinco de platos gallegos

Top cinco de platos gallegos

Top cinco de platos gallegos con su maridaje | Wine & Grapes News

Top cinco de platos gallegos, y los vinos con que maridarlos

El top cinco de platos gallegos que te aconsejamos para disfrutar en cualquier parte y en cualquier momento. La gastronomía gallega es muy rica, variada y tiene un peso específico muy importante en la sociedad gallega. Tanto es así que, en las casas tradicionales la pieza principal y más grande era la cocina. Y si la cocina es buena, ¡la calidad de sus vinos es excelente!

Son muchos los platos que conforman esta rica gastronomía que está muy arraigada en la cultura y la sociedad de Galicia. Destacamos cinco de los platos más conocidos. A todos ellos los vamos a maridar con vinos de las diferentes zonas vitivinícolas de esta comunidad.  

Platos y vinos

  • Pote gallego / Caldo gallego: Esta sopa tiene como ingredientes básicos los grelos, nabizas, cachelos, alubias blancas, además de chorizo o lacón. Es un primer plato contundente para comer en invierno. Un vino tinto elaborado con la variedad Mencía, cuyos aromas potenciarán los sabores de este caldo.
  • Lacón con grelos: Este es uno de los platos más conocidos de esta gastronomía. Como indica el nombre, la base de este plato es el lacón, que una parte de la pata delantera del cerdo en salazón, las patatas tipo cachelo y los grelos, que son los tallos tiernos del nabo. También contundente, lo podemos maridar con un tinto de las Rías Baixas.
  • Polbo á feira / Pulpo a la gallega: Este es otro de lo platos más famosos que podemos encontrar en muchas cartas de restaurantes, aunque no sean de especialidad gallega. Con el pulpo como elemento principal y la patata que lo acompaña, la gracia de este plato es como se cocina y el toque se lo da el pimentón dulce. Aquí sin duda un vino blanco con la variedad Albariño resultará delicioso.
  • Empanada: Aunque hay muchos tipos de empanadas gallegas, de carne de cerdo, de sardinas, de zamburiñas (similares a las vieiras), de mejillones, de vieieras, de calamares, de pulpo, etc., la más conocida es la de atún. Un vino blanco de con la variedad Godello de la DO Monterrei será perfecto.
  • Chorizo con cachelos: Pertenece a la cocina rural de la región, y su sencillez no significa que no sea un plato muy valorado. Se cocina a base de un tipo de chorizo y patatas, cebolla, ajo picado y pimentón rojo. Para un buen maridaje, un vino tinto variedad Sousón o Tintilla, de la DO Valdeorras.

Fiestas gastronómicas

Dan fe de la importancia de la cocina en la cultura de Galicia, las múltiples fiestas gastronómicas que se celebran a lo largo del año: la Festa do Pulpo de O Carballino y la Festa do Polbo en Mugardos, ambas declaradas Fiesta de interés Turístico de Galicia, la Festa da Ameixa do Carril o la Festa do Pan, entre otras muchas. Esperamos que podáis disfrutar de este top cinco de platos gallegos y, por supuesto, ¡de sus maravillosos vinos!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.