Estás Leyendo
Top seis aperitivos para Navidad y su maridaje

Top seis aperitivos para Navidad y su maridaje

Top seis aperitivos para Navidad, recetas y maridajes | Wine & Grapes News

El top seis aperitivos para Navidad y los vinos para acompañarlos

Top seis aperitivos para Navidad fáciles, originales y que harán felices a las personas con las que los compartáis, seguro. Los que os dejamos aquí, además de ricos, decorarán nuestra mesa con sus diferentes formas y colorido. También os aconsejaremos cómo acompañarlos para disfrutarlos al máximo.

Volovanes rellenos

El volován, en francés vol-au-vent, es una masa de hojaldre en forma de cestito, que llegó de Francia y que es archiconocida por todos. Podéis pensar que es un poco socorrido, es verdad, pero lo cierto es que, con un buen relleno, siempre acertaremos. Una cosa importante es que los compremos de calidad, así nos aseguramos el buen gusto.  Respecto a que le ponemos dentro, las posibilidades son infinitas, aquí os proponemos dos.

Con tartar de salmón:

  • 250 gr de salmón ahumado o marinado
  • 1 aguacate en su punto
  • Una cebolla
  • ½ limón
  • 2 cucharadas de alcaparras avinagradas
  • Salsa de soja
  • 2 cucharadas de manzana verde
  • Aceite de oliva, sal y salsa de tabasco (esta última opcional)
Fuente: Iryna Zaitseva

Poner en un bol la cebolla, las alcaparras, la manzana, bien picadas. Aderezar con el aceite, la sal y el tabasco, remover bien. Añadir el aguacate cortado a daditos, que habremos rociado con limón. A continuación, ponemos el salmón también cortado a trocitos pequeños. Dejamos reposar un rato y ya se podrán rellenar los volovanes. Decorar con eneldo picado. ¡Ricos y bonitos!

Si nos decantamos por un vino blanco, os aconsejaríamos un vino 100% Albariño como PACO&LOLA de Adega e Viñedos Paco & Lola. Este vino fresco y limpio con toques florales, potenciará los sabores del relleno. Pero si sois más de tintos, un vino joven y frutal será una muy buena elección. BINARIO JOVEN de De Andres Sisters cumplirá muy bien su papel

Relleno de berenjena:

  • 1 berenjena grande
  • 100g de queso tipo feta
  • 1 granada pequeña
  • Aceite de oliva
  • Tomillo, sal y pimienta

Asamos en el horno una berenjena grande abierta por la mitad a lo largo, la aderezamos con el tomillo, la sal y la pimenta. Al horno durante media hora. Cuando esté blandita sacamos la carne con una cuchara, la troceamos y la mezclamos con el queso, también cortado a trocitos. Añadimos los granos de granada. Bien mezclado ya podremos poner en los volovanes con un chorrito de aceite en el momento de servir. ¡Quedan buenísimos!

¿Qué tal un rosado para acompañar? Os aconsejamos BORN ROSÉ Barcelona ecológico que es ideal para este aperitivo.

Diferentes aperitivos de hojaldre

Ahora queríamos añadir aperitivos con hojaldre, en nuestro top seis aperitivos para Navidad, que podremos hacer en casa para comer tanto fríos como calientes, veréis que os quedarán resultones. Para todas las recetas nos basaremos en una hoja de hojaldre de los que encontramos en el super a punto para cocinar en horno.

Fuente: Kriszti Babicz

Brie con mermelada de tomate

Esta es una receta dedicada a principiantes, ya que es facilísima. Simplemente necesitamos hojaldre, mermelada de tomate, pimienta molida y un huevo batido. Cortaremos la masa en redonditas, nos ha de quedar un número par. Colocaremos la mitad de las redondas en una bandeja de horno y en cada una pondremos un trocito de queso sin piel y una cucharadita de mermelada con un toque de pimienta. Cubrir con la masa restante cerrando los bordes presionando con un tenedor, hacer un agujerito con un palillo para evitar que se infle demasiado. Finalmente pintar con huevo y cocer en el horno a 200 grados hasta que estén dorados y, ¡a la mesa!

Aquí nos decantamos por Sacristía AB Palo Cortado Saca Única 2017 de Sacristía AB, que hará una estupenda pareja con estos bocaditos.

Los bocaditos que acabamos de explicar se pueden rellenar de chistorra o salchichas de frankfurt que harán las delicias de los más carnívoros.

Para los bocaditos con carne el vino LA PLANTA 2019 de Arzuaga Navarro será perfecto.

Hojaldre de jamón y queso

Con esta receta es imposible fallar y también resulta muy fácil. Las cantidades en función de para cuantas personas los hagamos. Para dos personas necesitaremos hojaldre, 4 lonchas de jamón de york, 80 gr de queso provolone y huevo para pintar. Cortaremos la masa en 4 partes iguales. Sobre cada una pondremos una loncha de jamón y un trozo de queso. Cerramos las puntas de la masa una sobre otra para que quede un cuadrado, pintamos con huevo y horneamos 30 minutos.

Un cava rosé como el Mistinguet Brut Rosé de Cava Mistinguett será un estupendo complemento a este aperitivo.

Fuente: Sebastian Coman

Árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso

Un vistoso árbol de Navidad ¡pero comestible! El aspecto queda precioso y el gusto inmejorable. De hecho, esta receta sirve para rellenos dulces también, es tan sencilla, que la dificultad está en decidir qué vamos a poner dentro, ja, ja, ja.

Ver También
El cóctel Mimosa es uno de los combinados más famosos | Wine & Grapes News

Ingredientes:

  • 2 hojaldres
  • 300 gr de espinacas frescas y limpias
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de queso en crema
  • Aceite de oliva, sal, pimienta
  • Queso rallado y semillas de sésamo

Sofreímos los ajos con las espinacas. Cuando estén bien hechas, salpimentar y añadir el queso en crema. Mezclar bien y dejar enfriar. Colocamos los dos hojaldres, uno encima de otro, separados por el papel vegetal. Cortamos un triángulo sobre el primero que quedará marcado en el de abajo, retiramos el de encima y lo ponemos, con el papel, en la bandeja de horno. Colocamos el sofrito espolvoreado con queso rallado y tapamos con el otro triángulo. Cortamos en líneas horizontales de unos dos centímetros y las enrollamos sobre si mismas. Pintamos con huevo y lo metemos en el horno a 180 grados unos 20 minutos. ¡Vais a triunfar seguro!

El vino HITO Rosado 2019 de CEPA 21 Bodegas se ajustará perfecto a este aperitivo vegetariano gracias a sus notas florales y a cítricos.

Patatas baby con bacalao y caviar

Y terminamos con un aperitivo frío. Necesitaremos patatas tipo baby, tomates cherrys, bacalao ahumado, nueces, caviar negro, mantequilla, sal y pimienta. Lavamos las patatas sin pelar, las cortamos por la mitad y las freímos en la mantequilla, han de quedar hechas pero tiernas. Las aliñamos con sal y pimienta, les colocamos media nuez, un trozo de bacalao y un poquito de caviar y ya están listas.

Tamaral Verdejo 2018 de Bodega Tamaral, con sus aromas frutales típicos de la variedad Verdejo, nos ayudará a disfrutar mucho de este plato.

Esperamos que este top seis aperitivos para Navidad os haya dado unas pistas para vuestra mesa. Acabamos un año extraño, pero encaramos el nuevo con la mejor de las esperanzas.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.