Estás Leyendo
Top Ten de sumilleres españoles

Top Ten de sumilleres españoles

el-top-ten-de-sumilleres-de-los-restaurantes-espanoles-actuales

El Top Ten de sumilleres de los restaurantes españoles

El Top Ten de sumilleres españoles: Vamos a destacar un grupo de ellos, que cada día son más, y mejor preparados. Pero, ¿qué es un sumiller?  Vamos a intentar explicar un poco su función. La definición de sumiller es: encargado de la bodega y del servicio de vinos y licores en los grandes restaurantes.

Esta palabra, de origen francés (sommelier), define un experto en catar vinos, bebidas espirituosas, licores, digestivos y aperitivos. Y, con todo este bagaje, sugiere al cliente del restaurante, la mejor elección en función con los alimentos que vaya a tomar. Por ese motivo, la mayoría de ellos tienen grandes conocimientos gastronómicos, de hecho, algunos son chefs, con el fin de poder precisar sus consejos. De ahí, que los mejores restaurantes den una gran relevancia a esta figura dentro de su proyecto de negocio.

  • David Robledo: Conoce de primera mano restaurantes como Arzak, Can Fabes o Berasategui, ya que ha colaborado en ellos. Actualmente lleva la bodega del restaurante Santceloni, que tiene dos Estrellas Michelín. Allí ofrece más de 900 referencias procedentes de todo el mundo.
  • Mónica Fernández: Mejor Sumiller del mundo en 2017, dirige cinco restaurantes del Grupo Bambú. Primero fue chef, cosa que considera que le ayuda mucho en su día a día, ya que ambas profesiones se entrelazan.
  • Juan Ruiz: Desarrolla su trabajo en el restaurante Aponiente, situado en su Cádiz natal. Profesional con multitud de premios, reconoce que el mejor premio es disfrutar de una profesión en la que pone muchísima ilusión. Considera que la restauración vive un momento fantástico con mucha gente joven que tiene mucha fuerza.
  • Manuela Romeralo: Procedente del mundo del tabaco, del que es una experta, también ha obtenido premios a Mejor Sumiller en 2008 y 2010. Su actual proyecto la implica como directora y sumiller en el restaurante Vuelve Carolina, El Poblet y MercatBar, regentados por Quique Dacosta, que tiene tres Estrellas Michelin.

El más icónico de los Sumilleres

  • Josep Roca: Para él, vino es mito, símbolo y culto, también un punto religioso. Dos veces Mejor Sumiller del mundo (2005 y 2011), también posee el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maïtre de Sala en 2004. Este gurú del vino y la gastronomía, cuenta que desde que tiene recuerdos, el vino está presente en su vida. Forma parte de una saga reconocida internacionalmente, junto con sus hermanos Joan y Jordi, su punto de partida es el Celler de can Roca, (que no necesita gran presentación)
  • Jon Andoni Remetería: Gestiona el restaurante Remenetxe en Gernika, en el que se puede encontrar una carta de 1400 vinos. Es Campeón de Euskadi de Sumilleres, galardón que ha conquistado en cuatro ocasiones. También es profesor de la escuela de Hostelería de Artxanda.
  • María José Huertas: Zamorana de origen, aunque estudió Ingeniería Agrícola en Madrid, descubrió el mundo del vino un poco por casualidad, aunque la atrapó desde el primer instante. Tiene varios premios, aunque para ella realizar su trabajo manejando unas setecientas referencias, es el mejor.
  • Ferrán Centelles: Empezó en El Bulli, como alumno en prácticas hace ya 20 años, pero actualmente continúa colaborando en Ferran Adrià, con el que está haciendo la Bullipedia del vino de la que ya hay algún volumen. Aunque no es su único proyecto, ya que, entre otros, es representante de la prestigiosa crítica de vinos británica, Jancis Robinson.
  • Carolina Schulze: Es la sumiller del restaurante Moments del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona. Considera que una de las cualidades imprescindibles, para ser un buen sumiller es la humildad. Siempre abierto a conocer todo tipo de vinos y así poder aconsejar a todo tipo de personas.
  • Guillermo Cruz Alcubierre: Sumiller de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos. Con diversos premios a pesar de su juventud, cuenta con la admiración de Josep Roca, lo que demuestra su gran valía.

Reconocimiento

Hemos escogido diez profesionales, algunos tenían que estar en el Top Ten de sumilleres españoles sin duda alguna, pero otros, representan a muchos buenos profesionales, que no cabían en nuestra lista de hoy. Queríamos dejar un reconocimiento especial al más veterano y también, uno de los mejores sumilleres de España, Custodio Zamarra.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.