Estás Leyendo
Trabajar en la vendimia

Trabajar en la vendimia

Trabajar en la vendimia, personas trabajando en la vendimia | Wine & Grapes News

Trabajar en la vendimia, un trabajo de verano para muchos jóvenes

Trabajar en la vendimia es una experiencia muy habitual entre los jóvenes, especialmente los estudiantes, que necesitan ganar un dinero extra. Muchos aprovechan las vacaciones de verano de sus estudios para aprovechar la oportunidad de este tipo de empleo temporal.

El trabajo de vendimiador es físico y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, puede resultar duro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vendimia también abre otras oportunidades de empleo en las bodegas, desde el laboratorio hasta la oficina. Además, es habitual vivir la experiencia en otra región o incluso en el extranjero.

Si te interesan las oportunidades laborales de la vendimia, no te pierdas este artículo de Wine & Grapes News.

Fuente: Gabriella Clare Marino

¿Qué es la vendimia?

Empezamos por lo más básico. La vendimia es el periodo de recolecta de las uvas, que luego se utilizan para elaborar el vino y otras bebidas. Puede tratarse de vendimia manual, un método habitual en los vinos de más alta calidad ya que asegura la máxima calidad y la selección más exacta de las uvas tal y como las quiere el enólogo. Por supuesto, el coste humano es mayor que en la vendimia mecánica que, por el contrario, se lleva a cabo con máquinas cosechadoras.

En España, la campaña de vendimia suele empezar en agosto y termina en octubre con los más rezagados. Es por esto que es un trabajo tan compatible con estudios de cualquier tipo, ya que el curso escolar suele empezar a finales de septiembre, cuando la mayoría de bodegas han terminado de vendimiar. Otro aliciente que presenta la vendimia para los jóvenes es el ambiente de camaradería que suele haber durante la campaña, lo que los anima a repetir varios años.

Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un trabajo duro, que no es apto para todo el mundo y en el que hay que protegerse bien de las condiciones meteorológicas. Es importante dejarse aconsejar por los más veteranos e ir bien preparado para aguantar bien la jornada. Éstas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Utiliza camiseta de manga larga y pantalones para protegerte de picaduras y arañazos. También te ayudará a protegerte de sol.
  • Lleva zapatos cerrados que te sujeten bien el pie, incluso en terrenos menos planos.
  • Lleva guantes en todo momento durante el trabajo. Te los suelen proporcionar en la bodega.
  • Protégete del sol y de las altas temperaturas usando crema solar, sombrero o gorra y bebiendo agua regularmente.
Fuente: Arpad Czapp

La vendimia en España

Si buscas empleo como vendimiador en España este verano, tendrás muchas más opciones de encontrarlo en las mayores zonas productoras de vino. Por ejemplo, en la zona del Penedés de Cataluña, las Rías Baixas en Galicia o en la zona alavesa de la Rioja.

Como con cualquier otro tipo de trabajo, podrás encontrar ofertas en los principales portales como Empléate o Infojobs. Busca posiciones con el nombre de “vendimiador”, “peón de bodega”, “operario de vendimia” o similares. Al tratarse de un empleo temporal, muchas bodegas trabajan con empresas de colocación como Randstad o Eulen. También encontrarás ofertas en sus páginas web.

Y, más allá de los puestos de vendimiador, el movimiento que genera la campaña de la vendimia también abre otros empleos, temporales o a largo plazo. Por ejemplo, hay trabajos de carretillero, técnico de laboratorio, auxiliar administrativo, informático…

Si tienes estudios relacionados con el vino, por supuesto, te será más fácil encontrar trabajo de este tipo. Incluso hay que tener en cuenta que en las facultades de Enología o, centros donde se imparten grados o cursos relacionados con la viticultura, se suelen anunciar ofertas de trabajo para la vendimia. ¿Te interesa cursar estudios relacionados con el vino? No te pierdas este artículo de Wine & Grapes News.

Ver También
Forum Vivínium 2020 evento digital del sector del vino | Wine & Grapes News

La vendimia en Francia

Fuente: Lasseter Winery

Si te has interesado por trabajar en la vendimia, seguramente te habrás dado cuenta de que mucha gente decide ir a hacer la campaña a Francia. El país vecino es el mayor productor de vino del mundo (solo Italia le disputa el puesto algunos años), y cada temporada atrae a miles de trabajadores para cosechar sus uvas.

El mayor aliciente que presenta la vendimia francesa para los jóvenes españoles, más allá de la experiencia de conocer un país nuevo y gente de todos lados, es el económico. En Francia, el sueldo base es más alto que en España, por lo que los vendimiadores ganan más en el país galo por las mismas semanas de trabajo.

Al ser miembros de la Unión Europea, las facilidades son muchas para plantearse esta experiencia. Sin embargo, hay que asegurarse muy bien de varias cosas antes de viajar para no encontrarse con sorpresas desagradables. Desde el Ministerio de Trabajo de España, se recomienda cerrar el contrato previamente a trasladarse a Francia y conocer, al detalle, las condiciones de trabajo, sueldo y si incluye o no alojamiento y manutención. También avisa de posibles fraudes, por lo que nunca se puede ser suficientemente cauteloso.

Si quieres conocer más detalles sobre la documentación que hace falta tener o los portales donde encontrar trabajo en la vendimia francesa, consulta este documento oficial que publicó el Gobierno de España el año pasado.

Trabajar en la vendimia es exigente físicamente, pero puede resultar una gran experiencia. No te olvides de informarte bien sobre las condiciones del empleo y tus derechos laborales. ¡Feliz vendimia!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.