Estás Leyendo
Una bodega multicultural y mediterránea

Una bodega multicultural y mediterránea

Una bodega multicultural y mediterránea, personas brindando | Wine Grapes News

Una bodega multicultural y mediterránea con un equipo joven y entusiasta, así es Bodegas Bordoy

Una bodega multicultural y mediterránea en plenas islas Baleares, así es Bodegas Bordoy. Hablamos con Sandra Adrian, alma máter de la bodega. Esta alemana afincada en Mallorca, que entró en el mundo del vino un poco por casualidad, reconoce que su trabajo le apasiona. Transmite vitalidad y entusiasmo, le encanta su trabajo y conoce todos los pasos, de la viña a los vinos, pasando por los trabajos en bodega. Aquí tenéis lo que nos contó.

Sandra, ¿Cómo quieres que te presentemos? Nos gustaría saber un poco cuál es tu papel en la bodega y el tiempo que llevas en el equipo.

Pues soy una chica alemana que de niña vino a vivir a España. Con 25 años me trasladé a Mallorca porque vi un anuncio donde ofrecían trabajo en una bodega, si tenías conocimientos de alemán. De vino no sabía nada, pero con mi alemán nativo me animé. Y aquí estoy, 11 años después, ya formada como sumiller y enamorada de mi trabajo.

Fuente: Bodegas Bordoy

Mi trabajo principalmente es la comercialización de los vinos, por lo que, trato tanto con clientes directos, como con distribuidores, hago catas, eventos, ferias..

Además, me encanta echar una mano en bodega siempre que me necesitan. Así, participo también en las elaboraciones de todos los vinos. De esta forma, me es muy fácil después, ofrecerlos a mis clientes, ya que puedo explicarles desde la uva hasta la botella.

¿Nos hablas un poco de la historia de la bodega? ¿Cuándo y cómo nació, fundadores?

Todo empezó en 1993, cuando Miquel Sastre adquirió Els camps de Sa Vinya y s’Aujub Vermell, pertenecientes a la antigua posesión de Sa Torre, en la Marina de Llucmajor. Y lo hizo con la ilusión de que aquellas tierras, que habían acogido viñas siglos atrás, fueran de nuevo un viñedo.

Fuente: Bodegas Bordoy

Se aprovecharon dos antiguas canteras de extracción de marès (un tipo de roca sedimentaria, resultado de la compactación de la arena del mar y fósiles marinos) para construir dos salas, una bodega y una sala de crianza. Y a su alrededor, se plantaron 22ha de viña, con variedades, tanto mallorquinas, como foráneas.

Imaginamos que, en un pequeño equipo como el vuestro, todos conocéis un poco del trabajo de todos, ¿Qué querrías destacar de las personas que estáis en Bodegas Bordoy?

Pues en Bodegas Bordoy somos multiculturales, vamos, como los chistes: “Va un brasileño, un rumano, un ecuatoriano, un marroquí, un mallorquín, una alemana y una forastera” ¡jajaja!

Fuente: Bodegas Bordoy

Con este popurrí de nacionalidades, formamos un equipo muy completo, donde todos hacemos de todo, somos como los “hombres orquesta” (y/o “mujeres orquesta”)

 ¿Cuál dirías que es vuestra filosofía de trabajo?

Nuestra filosofía es sencilla: conseguir vinos de la máxima calidad, siempre respetando la artesanía de la elaboración tradicional, pero en continua investigación y con todas las nuevas tecnologías que están en nuestra mano.

¿Qué destacas de la labor que realiza Carmina, vuestra enóloga? Cuéntanos sobre ella y su influencia en vuestros vinos.

Pues, desde que Carmina llegó, hace tres años, hemos cambiado bastante como bodega, la alianza femenina se ha notado mucho, jajaja. Hemos hecho “equipo” y le hemos dado a la bodega una vuelta de tuerca, no solo en las elaboraciones de los vinos, sino en imagen, filosofía, tecnología…y, sobre todo, ¡en ganas de mejorar cada día!

Fuente: Bodegas Bordoy

Estáis situados en el sur de Mallorca. ¿El hecho de ser una isla condiciona de alguna manera vuestra forma de trabajar la viña?

Si, por supuesto, ¡imagínate que estamos a 5 km de la playa! Las brisas marinas dan un toque salino a nuestros vinos, el suelo de la viña está formado por rocas de marès, como he comentado, que estresan a las vides mermando su producción, pero dando unas uvas de mucha calidad. Es una forma de viticultura muy distinta de la zona continental española.

¿Qué tipos de variedades cultiváis? Si algunas son autóctonas, ¿nos cuentas las características que las distinguen?

Pues de variedades autóctonas cultivamos: Callet, Mantonegro, Gargollassa, Prensal y Giro Ros. Y de las foráneas tenemos: Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Viognier.

Ver También
El blanco para el hábito, imagen parque de barricas | Wine & Grapes News

Y lo más importante ¿nos presentas vuestros vinos?

Tenemos varias líneas de vinos. La más básica (pero no por ello de menos calidad) está dirigida a un público de verano, que busca playa, sol, vinos frescos y expresivos…Estos son nuestros “MÀRES” en blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza y reserva. El nombre de esta línea es en honor a nuestro tipo de suelo que marca tantísimo nuestros vinos. Y, en el top de esta línea, tenemos nuestro “Terra de marès”, seleccionado uva a uva, con una elaboración muy especial y muy pocas botellas, ¡nuestro niño mimado!

Fuente: Bodegas Bordoy

Después, en la línea de vinos elaborados mayoritariamente con variedades autóctonas, tenemos la línea “Fermança” blanco, rosado y tinto crianza.  Son vinos que expresan nuestro carácter, la isla, ¡Mallorca en todos sus sentidos! Además, su nombre viene de la región de Llucmajor, donde se encuentra nuestra bodega y tiene un significado muy especial: antiguamente los enamorados de esta zona se regalaban una “fermança” que es una joya o un objeto para comprometerse.

Fuente: Bodegas Bordoy

Y algo nuevo de estos últimos años, que nos divierte mucho elaborar y diseñar, porque pone a tope nuestra creatividad, es la línea de colección. Por ahora a la venta solo tenemos uno: Es puput, s’estepa blanca i es bruc d’hivern, elaborado con la variedad blanca Giro Ros, y con una ligera crianza en barricas de roble francés y acacia. Y ahora en Pascua, sacamos el segundo vino de esta línea. Esta vez un tinto y su nombre… ¡sorpresa! Pero, como toda la línea de colección, tendrá que ver con la flora y fauna de nuestra viña.

Fuente: Bodegas Bordoy

Si estamos pensando en hacer enoturismo, ¿Por qué deberíamos elegir visitar vuestra bodega multicultural y mediterránea? ¿Qué podremos encontrar?

Pues, en nuestra bodega, encontrareis lo que en muy pocas bodegas en Mallorca y es que, la bodega de elaboración, la bodega de crianza y la viña, está, todo, en el mismo emplazamiento, Sa Maria de Llucmajor. Es decir, puedes ver: cómo se vendimia, cómo se elabora y cómo se cría el vino en la misma visita, sin tener que hacer desplazamientos o perderte alguna parte de la vida del vino. Y como no, probar nuestros vinos al aire libre, junto a las viñas, es toda una experiencia.

Nos gustaría saber cuáles son vuestros proyectos, como encaráis el futuro.

Pues, como ya os he comentado, estamos ahora en una vorágine de nuevas ideas, proyectos y objetivos. Por ejemplo, estamos en proceso de pasar todas nuestras viñas a cultivo ecológico que, aunque desde siempre hemos respetado al máximo la naturaleza y el ciclo de la viña, ahora queremos hacerlo oficial. También, desde la bodega, hemos aplicado la misma filosofía de la mínima intervención, para que nuestros vinos no pierdan su esencia…etc.

Realmente nos ha encantado hablar con Sandra. Es una persona que vive su trabajo con tanta ilusión y vitalidad ¡que transmite muchas ganas de visitar Bodegas Bordoy! Una bodega multicultural y mediterránea, con un gran equipo humano y unos vinos excelentes. ¿Te animas a visitarla?

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.