Estás Leyendo
Una guía de vino para novatos

Una guía de vino para novatos

una-guia-de-vino-que-ayuda-a-decidirse-a-la-hora-de-elegir-un-vino

Guía de vino: Te damos el verdadero secreto para disfrutar del vino

Una guía de vino que quiere ayudar a las personas que se inician en el fantástico mundo del vino. El vino es una de las bebidas más antiguas y arraigadas en nuestra sociedad. Algunos arqueólogos creen que los primeros cultivos de uva en España se remontan al año 4000 a.C. Durante siglos, el vino ha acompañado la cotidianidad de las personas y ha sido parte indispensable de muchas cocinas.

Sin embargo, en las últimas décadas, se ha ido creando una visión del vino un tanto alejada de la de bebida popular común en todas las casas. El gran conocimiento y la profesionalización del mundo del vino nos ha llevado a altos niveles de excelencia, pero lamentablemente ha causado también un cierto alejamiento de las generaciones más jóvenes que lo han percibido como un mundo elitista fuera de su alcance.

Vamos a haceros un spoiler: para disfrutar del vino, no hace falta ser ningún experto sumiller. Esta es la información básica que necesitas saber la próxima vez que quieras tomar una copa de vino:

Características principales

El vino es una bebida que causa furor entre los más entendidos por su versatilidad y sus infinitos matices. Estos derivan del proceso de producción, la clase, la edad o las variedades de uva. Para los novatos, es importante entender las etiquetas de la botella para ir creando tu gusto personal. Hay tres grandes grupos de clases de vino: los vinos tranquilos, de entre 11 y 14.5 grados (los vinos tintos, blancos y rosados); los vinos generosos, de entre 15 y 23 grados (como el jerez y el oporto) y los vinos espumosos (como el cava o el champagne). Pueden ser jóvenes o de crianza, según el tiempo que hayan pasado en la barrica. Según la variedad o variedades de uva que se hayan utilizado para la producción del vino, también se podrá distinguir entre vino seco, semi-seco y dulce.

Ver También
vinos-de-calidad-en-el-super-segun-expertos-una-muy-buena-opcion
Vinos de calidad en el súper

Cómo servirlo

Ahora que has elegido una botella que abrir, gracias a saberte las características principales del vino (o porque te ha llamado la atención el diseño de su etiqueta, eso también vale), si quieres sacarle el máximo partido, ten en cuenta las recomendaciones que te damos en esta guía de vino:

  • Conserva la botella en un lugar fresco y oscuro, pero especialmente de temperatura estable (lo ideal es entre 13 y 16 grados). Procura guardarla en posición horizontal y fuera de la cocina, donde los olores podrían estropear el vino.
  • Antes de servirlo, es preferible dejarlo reposar unas 24 horas. Si no lo has podido mantener en un sitio fresco, mete la botella en una hielera 18 minutos.
  • Después de descorcharlo, déjalo respirar entre 20 y 30 minutos. La exposición al aire va a potenciar su sabor y su aroma.

Lo importante es disfrutar

A la hora de la verdad, puede resultar apabullante querer escoger un vino intentando recordar todas las características o no estar seguro de si lo estás sirviendo a la temperatura que toca. ¡Descomplícate! Como ya te hemos dicho, lo importante es disfrutar de la experiencia. Nuestra recomendación para principiantes es ir probando vinos de diferentes tipos y procedencias sin prejuicios ni inseguridades, incluso experimentar con distintos maridajes. Ya verás como irás descubriendo así cuan amplio es el mundo del vino, explorarás sus matices e irás identificando cuáles son los que más te gustan. Y esperamos que esta guía de vino te ayude.  El secreto no es “saber de vino”, ¡sino saber disfrutarlo!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.