Estás Leyendo
Vendimia 2020

Vendimia 2020

La vendimia 2020 será diferente de la de otros años | Wine & Grapes

La vendimia 2020 se vivirá de una manera distinta, no hay duda

Vendimia 2020. En este año atípico y extraño, la vendimia también es diferente. Sobre todo, en las formas, ya que se han de cumplir unas normas a las que no estábamos habituados, (aunque quizás han venido para quedarse…) Pero, a pesar de las dificultades, vuelve a ser tiempo de vendimia ¡arriba los ánimos!

Durante todo el año, el trabajo diario en la viña es el camino que lleva a la culminación final del ciclo, la recogida del preciado fruto. Después de realizar, paso a paso, todos los procesos, la vendimia es un final y un principio: acaba el proceso de cultivo y crecimiento de la vid y, al mismo tiempo, empiezan a nacer los futuros vinos. Sí, y es así porque, al ver y tocar la uva madura, se empieza a intuir como serán dichos vinos.

Fuente: Lasseter Winery

Luz

Es este un momento de alegría y esperanza: la elaboración de los nuevos vinos. Algunos de ellos llegarán a nuestras manos muy pronto, serán los vinos jóvenes que aportarán energía y vivacidad a nuestras copas. Otros, permanecerán en reposo en la tranquilidad de las barricas, adquiriendo matices que les darán una nueva personalidad, cada uno en función de su origen. Pero, tanto unos como otros, siempre tendrán la finalidad de dar felicidad a las personas amantes de esta maravillosa bebida.

Alguna sombra

Aunque también hay un lugar para la preocupación y la duda: que no haya cambios muy bruscos en la climatología (tormentas, lluvias muy fuertes, granizo) durante la vendimia, ya que podría afectar a la uva mientras aún está en la planta.

Lo que acabamos de describir es, digamos, lo de siempre, ya se sabe que la agricultura depende siempre de la climatología. Pero hemos comenzado hablando de que, este, no es un año normal, 2020 está marcado por el coronavirus, y nada se escapa a él, tampoco la viña. Así es que, además del clima, la lucha principal es evitar el contagio, y esta es una lucha ardua y compleja. Por eso, cada denominación de origen toma sus propias medidas preventivas teniendo en cuenta sus características propias, ya que parece la mejor manera de llevar un buen control.

Ver También
la-do-rueda-abre-sus-puertas-y-muestra-que-es-lo-que-la-hace-diferente

Previsión de la vendimia 2020

Y, ¿Cómo se presenta la vendimia 2020 en cuestión de resultados de producción? Pues la perspectiva se presenta irregular, dependiendo de la zona habrá un poco de todo. Exceptuando Cataluña y Extremadura, que irán a la baja con bastante seguridad, en términos generales aumentará o, como mínimo se mantendrá a los niveles de 2019. En las dos comunidades citadas, el origen de las pérdidas en producción es diferente en cada caso: En Cataluña la afectación del mildiu en algunas de sus denominaciones de origen, es la responsable, y, en lo que se refiere a Extremadura, la persistente sequía.

En general, muchas regiones vinícolas españolas han adelantado el inicio de la vendimia 2020 para un mejor control sobre el resultado final. Deseamos el mejor resultado y la mejor calidad a todos los viticultores y viticultoras de España, lo merecen por su trabajo y dedicación, ¡un brindis por ellos!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.