Estás Leyendo
Vendimia 2021

Vendimia 2021

Vendimia 2021, manos vendimiando | Wine & Grapes News

La vendimia 2021, la de la nueva normalidad

La vendimia 2021 se ha dado por ya finalizada en buena parte de los territorios vitivinícolas de nuestro país. La mayoría de las bodegas han terminado la campaña, aunque hay todavía algunas rezagadas. Después del año marcado por la pandemia, esta cosecha se ha encarado con ilusión, pero también con cautela.

Con algunos datos económicos prometedores para la temporada 2021-2022 de su lado, las denominaciones de origen no sólo han empezado a ver la luz al final de el túnel, sino que han recuperado muchas fiestas y tradiciones para celebrar juntos el momento más importante del año en el mundo del vino. Estas son algunas de las claves para entender la vendimia de la nueva normalidad.

Fuente Lasseter Winery

El sector muestra signos de recuperación económica

Según la Interprofesional de Vino de España, el sector vitivinícola empezó con optimismo la vendimia 2021. Si bien, como ya se preveía, está siendo una campaña más bien corta y con su consecuente disminución de la cosecha, la calidad de la uva está cumpliendo con los mejores pronósticos.

Más allá de la evaluación final que haga el sector, una vez finalizada la vendimia, es importante señalar que la campaña ha coincidido con un repunte esperanzador de los datos económicos. Todo parece indicar que se está produciendo una reactivación de los mercados y que se está consiguiendo, por fin, superar la dura situación provocada por la pandemia de la Covid19.

En esta línea, cabe destacar que España es el país que más a aumentado sus exportaciones de vino. En los primeros seis meses de este año, aumentó un 23,5% los litros exportados y superó a Italia, principal exportador mundial de vino en el interanual – 12 meses – a junio de 2021.

Nunca llueve (ni graniza) a gusto de todos

Septiembre empezó con la mala noticia del granizo que impactó en varios viñedos de la DO Ribeiro, a vísperas de empezar la vendimia. No es el único territorio que se ha visto afectado por este fenómeno meteorológico, en la Rioja alavesa ya granizó durante la época de floración, y durante la vendimia se han sufrido episodios aislados en la Terra Alta y Bullas, por ejemplo.

La lluvia, tan necesaria en su justa medida para el ciclo de la vid, no ha sido tan excesiva este año como el pasado en la mayoría de las regiones. Es por eso por lo que se ha visto una menor incidencia de mildiu, especialmente en Cataluña, comunidad que se vio muy afectada en la campaña de 2020. Cabe recordar que las pérdidas de algunas de las denominaciones catalanas fueron del 30% aproximadamente, es por eso por lo que se prevé un importante repunte este año.

En otras regiones también se empiezan a confirmar las buenas condiciones sanitarias de la cosecha. La DOCa Rioja, en su boletín de vendimia, celebra el buen momento de sus uvas en la mayor parte de su territorio. En el Condado de Huelva, por su parte, han dado la buenísima noticia de haber duplicado su producción en este 2021.

Ver También
Los mejores youtubers, imagen de persona con tablet y pantalla ordenador | Wine & Grapes News

Fuente Tina Witherspoon

Vuelven las fiestas de la vendimia

Mientras esperamos que el final de la vendimia nos traiga más buenas noticias desde todas las regiones productoras del país, podemos decir que hay suficientes motivos para celebrar. ¿Y qué mejor que hacerlo en una fiesta de la vendimia?

Los buenos datos respecto la incidencia del Covid19 en España, han permitido que vuelva en mayor parte la normalidad a los eventos sociales y culturales que forman parte también de la vendimia y del mundo del vino en general. Muchas localidades han recuperado las tradicionales fiestas de la vendimia. Y ya hemos podido ver estas últimas semanas como se han reencontrado productores y aficionados al vino, después de un año y medio de restricciones.

La Festa de la Verema de Sitges, con su tradicional competición pisada de uvas, o la Fiesta de la Vendimia de Cangas de Narcea, con sus actuaciones musicales tradicionales asturianas, son algunas de las celebraciones que nos han dejado alegres imágenes para encarar ilusionados la nueva normalidad, también en el mundo del vino. Muy buen balance pues de la vendimia 2021.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.