Estás Leyendo
Viñedos de Francia

Viñedos de Francia

los-vinedos-de-francia-son-la-cuna-de-muchos-de-nuestros-varietales

Los viñedos de Francia: cuna de las uvas más famosas del mundo

Los viñedos de Francia y su importancia histórica. Los vinos franceses tienen su origen en el Imperio Romano. La variedad climatológica y geológica de Francia hace que sea uno de los países vinícolas más variados del mundo. Algunas de sus variedades, son las originarias de las uvas que se encuentran actualmente en todo el mundo. Se destaca también que, la mayoría de las técnicas de vinificación, usadas actualmente en todo el planeta, se han importado de allí.

El área vitivinícola o terroir, distingue la personalidad de cada vino a través de la cepa, el tipo de terreno, el microclima de la zona, la forma de trabajar de los viticultores que cultivan, vinifican y comercializan. En definitiva todo lo que afecta, por mínimo que parezca, la calidad de la bodega, el tipo de madera de las barricas, más un largo etc.

Alsace

En Francia encontramos trece grandes áreas donde se produce vino: Alsace, Beaujolais, Bourgogne, Bourdeaux, Corse, Champagne, Jura, Languedoc-Rousillon, Loire, Provence, Savoie, Sud-Ouest y Vallèe du Rhöne.En cada zona de viñedos de Francia, destacan unas determinadas variedades que, influyen en la producción, debido a sus propias características. A continuación detallamos dichas zonas:

Las principales variedades son: Pinot Blanc, Riesling, Sylvaner y Gewürztraminer, con las cuales se originan vinos blancos ligeros, secos y afrutados.

Beaujolais

Esta zona tiene el método Beaujolais o maceración carbónica, en la que se utiliza el racimo entero y la variedad principal es la Gamay. Se dice del vino que produce “que es un tinto que se bebe como blanco”, ya que los Beaujolais Nouveau, Beaujolais básico, Beaujolais Villages y las 10 crus de Beaujolais, se toman un poco fríos.

Bourgogne

Se distinguen dos zonas en Bourgogne: Cote Nuits donde se producen básicamente tintos y Cote Beaune con sus blancos de uva Chardonnay y sus tintos de Pinot Noir.

Bourdeax

Es la zona productora de vino más famosa y reputada del mundo. Está compuesta por muchas partes diferenciadas y de las cuales destacamos las principales:

  • Médoc: donde el cabernet Sauvignon y el Merlot son sus variedades más importantes, aunque también se producen, en menor cantidad, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Carménère.
  • Pessac-Léognan: blancos de uva Sauvignon, tintos Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.
  • St-Emilion: predomina la uva Merlot, y en menor cantidad Cabernet Franc y algo de Sauvignon.
  • Sauternes: sus vinos dulces son muy conocidos, se hacen con Semillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle.

Corse

En esta isla mediterránea se cultiva principalmente la variedad sciacarello pero también Garnacha, Cinsault y Cariñena.

Champagne

Solo los espumosos de Francia son Champagne que nace de las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Jura

Zona montañosa donde encontramos Pinot Noir y variedades propias como Poulsard y Trousseau. También se produce el famoso vino amarillo elaborado con Savagnin y el vino de paja, dulce y que se hace con uvas asoleadas en lecho de paja.

Languedoc-Rosellon

Se producen la mayor parte de los vinos de mesa del país y prácticamente todo el vino de la tierra. También tiene vinos dulces naturales. Es la segunda zona vinícola francesa en cuanto a superficie.

Ver También
Enoturismo-en-familia-es-una-buena-opcion-para-disfrutar-con-los-peques

Loire

El valle del Loire produce las uvas Chemin Blanc y Sauvignon Blanc y de estas se elabora el Muscadet, un vino blanco, ligero y afrutado que se toma joven.

Provence

Esta región da unos tintos con personalidad y fuerte aroma, también blancos y rosados. Sus variedades principales son la Garnacha y la Cariñena.

Savoie

Los blancos de esta parte montañosa cercana a Suiza se hacen con Jacquère y Roussette. Los tintos llevan como variedad principal la Mondeuse.

Sud-Ouest

Al lado de Bourdeaux, se encuentra esta región de gran producción, cuyos viñedos son conocidos por Bergerac y Cahors.

Vallèe du Rhone

Con sus viñedos pre-románicos, al norte del Ródano se encuentra la uva Grenache y al sur la Syrah que producen unos tintos generosos y potentes. Para los blancos, las principales uvas son Viognier, Marsanne y Roussanne. Estas son las zonas donde encontramos los viñedos de Francia. Continuaremos en otro artículo hablando de las uvas francesas y sus características.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.