Estás Leyendo
Viñedos del río Ebro

Viñedos del río Ebro

Los viñedos del río Ebro engloban importantes DO españolas

Los viñedos del río Ebro tienen puntos en común con características propias

Viñedos del río Ebro: Os invitamos a un recorrido virtual por las diferentes Denominaciones de Origen que hay a lo largo de este importante río. Las riberas de los ríos son ricas en agricultura, pues son tierras de regadío, lo que facilita todo tipo de cultivos. También la viña forma parte de este paisaje ribereño. Son muchas las DO españolas que van ligadas a los ríos que corren por la Península Ibérica, pero hoy solo hablaremos de las que tocan al río Ebro.

DOCa Rioja

Los vinos riojanos son muy valorados internacionalmente, ya que cuentan con una larga tradición en el cultivo de la vid y en la elaboración de vino.Podéis recuperar el artículo Viñedo Singular en Rioja que publicamos en Wine & Grapes News. En realidad, es la región vinícola más importante de España, la más antigua y también la que más produce. Consta de tres zonas con características propias:
• Rioja Alta
• Rioja Baja
• Rioja Alavesa

Navarra

Son famosos sus vinos rosados, que tienen un gran prestigio, tanto a nivel nacional, como internacional. Pero, aunque estos fueron su bandera por mucho tiempo, actualmente la tendencia está cambiando ya que podemos encontrar una amplia variedad de vinos tintos.

Campo de Borja

Esta región vinícola situada al nordeste de la provincia de Zaragoza, tiene como bandera las garnachas provenientes de cepas viejas. Los vinos de esta zona tienen una gran complejidad estructural y aromática.

Cariñena

Cariñena es la Denominación de Origen Protegida más antigua de Aragón. Encontramos aquí vinos blancos, rosados y tintos de gran calidad, además de vinos de crianza, vinos de licor y vinos añejos. Obviamente, su variedad estrella es la Cariñena. Y, el rasgo más significativo de esta región es su suelo pedregoso, por eso hablan del Vino de las Piedras.

Terra Alta

Las características de los vinos de esta zona las marca su climatología un poco extrema, de interior pero con alma mediterránea, según reza en la página web de la DO. De la gran calidad de sus vinos, destacan los blancos elaborados con Garnacha blanca, su uva más apreciada

Ver También
julia-casado-marco-aporta-aire-fresco-en-la-elaboracion-del-vino

Priorat / Montsant

La comarca del Priorat abarca dos Denominaciones de Origen: Priorat y Montsant. Esta pequeña región produce unos excelentes vinos tintos reconocidos internacionalmente. Son vinos equilibrados y con una gran personalidad, fiel reflejo de la gente que los hace. Son famosas sus variedades de cepas viejas como la Garnacha tinta y la Cariñena, pero además tienen la Picapoll negra y la Cabernet franc, que solo encontramos en esta zona.

Variedades de uva en los viñedos del río Ebro

A lo largo de toda la ribera del Ebro podemos encontrar diversas variedades de uva. La mayoría de ellas aparecen en casi todas las denominaciones de origen y, algunas, pocas, son exclusivamente de una zona determinada.

  • -Tintas
    • Tempranillo, Garnacha, Graciano, Cariñena o Mazuelo, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha tintorera, Garnacha peluda, Picapoll negra, Cabernet franc (estas últimas son más de la zona Priorat y Montsant.
  • -Blancas
    • Macabeo o Viura, Malvasía, Garnacha blanca, Maturana blanca, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo y Parellada

Esperamos que este paseo por los viñedos del río Ebro os anime a reconocer la personalidad de cada DO en los vinos que toméis, ¡salud!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.